Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está recluida en el Cefereso de Tepic

Otra orden de aprehensión para la esposa de Abarca
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, señalada como una de las responsables de la privación ilegal de la libertad y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Ministerio Público Federal indicó que el caso lo lleva el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México.

Esto independientemente de que Pineda Villa se encuentra recluida del Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) número 4, noroeste, en Tepic, Nayarit, y enfrenta tres procesos penales más.

Entre las acusaciones que se han formulado en contra de la ex presidenta del DIF municipal de Iguala se encuentran secuestro agravado y desaparición forzada; ambas están en desahogo ante tribunales, dado que inicialmente le fue negada a la PGR la orden de aprehensión en su contra.

En la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas se menciona a Pineda Villa como una de las cabezas del cártel de Guerreros Unidos y responsable del manejo financiero de esos narcotraficantes en la zona de Iguala.

Las indagatorias de la PGR refieren que ella era el contacto para el pago que desde la presidencia municipal de Iguala se destinaba (de 2 a 3 millones de pesos mensualmente) para el pago de salarios de integrantes de esa organización, que realizaban funciones de policías en ese ayuntamiento, pero en realidad colaboraban con el grupo criminal.

Pineda Villa es hermana de Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; ambos fueron asesinados por bandas rivales en el estado de Morelos a finales de 2009.

Presuntamente ella se vinculó con grupos que surgieron de la banda inicial, entre ellos Guerreros Unidos, que de acuerdo con investigaciones de la PGR participaron en la desaparición y el homicidio de los 43 normalistas en septiembre de 2014.