Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento social pide a la CNDH abogar para que los esuchen

Familias afectadas buscan participar en la creación de la ley sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 17

Diversas organizaciones integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención para que las familias sean escuchadas y sus opiniones tomadas en cuenta en el proceso legislativo para la creación de la ley de desaparición forzada.

En una reunión con el titular de la CNDH, la representación de las organizaciones civiles entregó un documento que recoge diez preocupaciones generales sobre los contenidos que debe tener Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares.

Entre éstas destacan expresamente una prohibición absoluta de la desaparición forzada y la desaparición por particulares; sanciones; eliminación de todos los obstáculos para el enjuiciamiento de los responsables; investigaciones inmediatas, efectivas e imparciales; búsqueda de personas desaparecidas, y la definición jurídica de la persona desaparecida y los derechos de las víctimas.

De acuerdo con un pronunciamiento de las mismas organizaciones, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se comprometió a revisar el documento y reiteró su compromiso de trabajar con este movimiento nacional para atender desde el ámbito de su competencia las propuestas que se han presentado.

Incluso se acordó una segunda reunión.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Procuraduría General de la República, en México hay al menos 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas, cantidad cuestionable por diversas ONG que afirman que son mucho más las personas que fueron impedidas de su libertad de manera forzada.