Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se diagnostica tarde el cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 40

Debido a que 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando éste ya está muy avanzado, dicha enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte en hombres mayores de 65 años, señaló ayer Patricio Cruz, de la Red de Médicos de México.

Por ello, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer inició una campaña #MovemberMx para informar a la población sobre los estragos de ese padecimiento y la importancia de su detección oportuna.

En América Latina es el cáncer más frecuente y la edad es el principal factor de riesgo para adquirirlo. En la primera etapa del padecimiento no presenta síntomas y puede ser tratable. Sin embargo, una vez que ha progresado, puede invadir otros órganos y huesos, algunos deben someterse a cirugías agresivas, y aún así no puede asegurarse la supervivencia, indicó.

En 2008 se diagnosticó ese mal a 899 mil varones, de los cuales 258 mil fallecieron. La Sociedad Americana de Cáncer de Próstata estimó en 2013 casi 67 por ciento de los hombres mayores de 65 años lo desarrollarán.