Economía
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdieron en 5 meses lo acumulado en 15

BdeM: por las subastas, se vendieron 21 mil mdd de las reservas del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 33

A poco más de 21 mil millones de dólares se elevó el monto de la reserva del país vendido mediante subastas durante 2015, para atender los requerimientos del mercado local de cambios que este 6 de noviembre enfrentó la mayor demanda de divisas del año, la cual colocó nuevamente al dólar arriba de los 17 pesos en las operaciones bancarias de menudeo.

Mientras tanto, la reserva internacional del país ha perdido en cinco meses lo ganado en 15, y se ubica actualmente en un nivel similar al de mediados de octubre de 2013, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM). El acervo de divisas del país se situaba en 175 mil 565 millones de dólares al cierre de octubre de este año, y continúa en descenso a la par de la depreciación del peso frente a la divisa estadunidense.

El dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el territorio nacional, aumentó 1.5 por ciento al llegar a 16.8382 pesos en la apertura de la última sesión de la semana, por lo que en automático se convocó a la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, a la que se presentaron posturas por 866 millones de dólares, cantidad que rebasó más de tres veces el monto ofrecido por el banco central, el cual asignó las divisas a un precio ponderado de 16.7967 pesos.

Una hora después, a las 10, se llevó a cabo la subasta de 200 millones de dólares sin precio mínimo, en la que se presentaron posturas por 812 millones pero sólo fue asignado una cuarta parte del monto demandado, a 16.8523 pesos por dólar.

Esta fue la segunda ocasión en las últimas cinco jornadas en la que el Banco de México interviene con 400 millones de dólares en el mercado local de cambios para hacer frente a la demanda de divisas, alentada por la perspectiva de la primera alza en la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en siete años, desde fines de 2008.

La presión de la demanda fue tan intensa en las grandes operaciones interbancarias del fin de semana, que el precio del dólar alcanzó un máximo de 16.8850 pesos, como no se había observado desde el 2 de octubre, y llegó a venderse hasta en 17.15 pesos en ventanillas de los principales bancos operadores de divisas. Al término de la jornada, y de la semana, el dólar se cotizó en 16.8382 pesos en las transacciones interbancarias y se vendía en 17.12 pesos en las de menudeo.

La demanda de dólares en el mercado local se acrecentó al divulgarse informes sobre la creación de 271 mil empleos en Estados Unidos, dato muy por arriba de lo esperado, a la par de que la tasa de desempleo cayó a 5 por ciento, con lo cual se colocó en su nivel más bajo desde abril de 2008.