Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece el apoyo de Luxemburgo contra la ocupación

Israel debilita el proceso de paz, acusa el primer ministro palestino
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 39

Ramalá.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, acusó a Israel de debilitar el proceso de paz y suspender la solución de dos estados, y rechazó las políticas de asentamientos judíos, las violaciones contra el derecho de los palestinos al ingreso de sus recintos sagrados, así como la limitación de los recursos naturales.

Tras reunirse con Jan Asselborn, ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Hamdallah elogió el apoyo del país europeo con los palestinos para fijar un calendario en el que concluya la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, en el que se establecería Jerusalén oriental como capital.

En tanto, Asselborn aseguró en conferencia de prensa que la gente de Gaza, en particular los jóvenes, no son terroristas, y debemos reconocer que necesitan ayuda financiera, no sólo asistencia social.

Insistió en la importancia de llevar a cabo la reconstrucción de Gaza y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos los funcionarios avanzar en el proceso de paz.

Supe que más de la mitad de los ciudadanos de Gaza son menores de 18 años. Sin embargo, es imposible que encuentren empleo aquí, incluso si completan sus estudios, y eso es muy negativo, agregó.

Luxemburgo ha destinado 37 millones de dólares a la franja de Gaza de 2010 a 2014 y sin el apoyo de la ONU y de la Unión Europea, Gaza no será un lugar habitable, afirmó.

Mientras, en una renovada ola de violencia en Cisjordania y al sur de Jerusalén, murieron dos palestinos a manos del ejército tras perpetrar ataques contra la población israelí. En uno de los incidentes cinco israelíes resultaron heridos al ser atropellados con un auto, mientras otro fue acuchillado por una mujer.

Según fuentes oficiales, han muerto 10 israelíes y 79 palestinos desde que empezó –en octubre– la oleada de violencia.

En otro orden, Yitzhak Navon, quinto presidente de Israel (1978-1983), falleció el pasado sábado.