Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva norma permitirá hacer la vida más fácil: Ávila

Reconocen a legislatura mexiquense por aprobar ley de gobierno digital
Foto
La reforma, se informó, establece que el Consejo Estatal de Gobierno Digital será el órgano encargado de diseñar, promover y aprobar las políticas, instrumentos y medidas que deberán regir a todas las dependencias públicas en la materia. Al acto acudieron legisladores y gobernadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 14

La 59 Legislatura mexiquense fue reconocida por el titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas, luego de aprobar unánimemente la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, durante la firma de los convenios de colaboración entre la Conferencia Nacional de Gobernadores, que él preside; la Secretaría de la Función Pública, y el Sistema Nacional de Transparencia.

Al acto protocolario, realizado en esta ciudad, acudieron los diputados Cruz Roa Sánchez y Arturo Piña García, presidentes de la Junta de Coordinación Política y Directiva, respectivamente, ante quienes el gobernador mexiquense dijo que la nueva norma permitirá hacer la vida más fácil y práctica a los ciudadanos, dado que dará sustento jurídico a la utilización de la firma electrónica avanzada y el sello electrónico en los documentos públicos y privados digitales.

En presencia de los gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, resaltó que con esta nueva ley se implementarán las tecnologías de la información, su uso y aprovechamiento en el estado y municipios para eficientar la gestión pública en trámites y servicios administrativos, así como jurisdiccionales.

Cabe destacar que con la homologación de las plataformas tecnológicas de las dependencias estatales y municipales también se fomenta la transparencia y participación ciudadana en la gestión pública, además de la seguridad y protección de datos personales.

La reforma garantiza la continuidad e interoperabilidad de los sistemas informáticos entre municipios y Estado con los cambios de gobierno. Además, elimina vacíos legales y garantiza el derecho de los ciudadanos a interactuar con el gobierno de manera rápida y segura.