Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel asegura que velará por esclarecer los hechos, revelados por rbb-Inforadio

Alemania espió a la FBI, a la OMS y al ministro francés del Exterior, entre otros
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 28

Berlín.

El servicio de espionaje exterior de Alemania (BND) espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a empresas estadunidenses de armas, a Laurent Fabius, ministro francés del Exterior, y a la Organización Mundial de la Salud, entre otros, aseguró este miércoles la emisora pública alemana rbb-Inforadio.

El gobierno de la canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró que velará de forma cabal por esclarecer el presunto espionaje de sus servicios al ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, así como a un alto diplomático alemán.

En el perfil del BND no figura el espionaje político de estados socios, aclaró la viceportavoz de Merkel, Christiane Wirtz, quien agregó que sigue vigente el lema de la canciller: entre amigos no se espía.

La emisora pública rrb Inforadio indicó que el BND intervino conversaciones del diplomático alemán Hansjörg Haber, quien de 2008 a 2011 dirigió la misión de observadores de la Unión Europea en Georgia y posteriormente encabezó el equipo de planificación del servicio diplomático de la Unión Europea en Bruselas. En la actualidad es embajador alemán en Turquía.

El vocero del ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, señaló que los diplomáticos alemanes son conscientes de que sus actividades interesan a otros y toman los recaudos necesarios. Pero aclaró que nadie en el ministerio creería que está siendo escuchado por el BND.

La cadena radial afirmó que la BND no identificó la fuente de su información, pero el respetado semanario alemán Der Spiegel también informó el fin de semana que números telefónicos y correos electrónicos de funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Grecia, el Vaticano, entre otros, fueron blancos de la BND, así como organismos de ayuda internacional como la Cruz Roja.

Las afirmaciones son particularmente delicadas en Alemania, ya que hace dos años el gobierno reaccionó con enojo a los reportes de que Estados Unidos espiaba a blancos alemanes, incluida Merkel, quien declaró en el momento que entre amigos no se espía.