Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa edificio en un perímetro restringido desde 1992 para sedes gubernamentales

De manera ilegal, Conavi instala oficinas en Presidente Masaryk

Habitantes de Polanco solicitan que intervenga la delegación Miguel Hidalgo para reubicar la representación oficial

Piden diputados informe sobre edificaciones catalogadas dañadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 44

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instaló sus oficinas de manera irregular en la avenida Presidente Masaryk número 214, denunciaron vecinos de Polanco, quienes demandaron a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo su intervención para que esta representación sea reubicada.

Eloísa Alvarado, del comité ciudadano del Bosque de Chapultepec Polanco, explicó que desde 1992 en el programa parcial de desarrollo urbano está prohibida la instalación de oficinas gubernamentales en este perímetro, por lo que ya en dos ocasiones, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo de la Judicatura intentaron trasladarse a esta zona en abril y octubre de 2012, respectivamente, los habitantes lograron que se diera marcha atrás.

La residente indicó que desconocían la existencia de las oficinas de la Conavi hasta el miércoles pasado, cuando deman- dantes de vivienda de diferentes estados de la República realizaron un bloqueo en la avenida, de Arquímedes a Hegel, durante tres horas, de las dos a las cinco de la tarde, lo que generó caos vial.

Nos llamó la atención que hicieran ese bloqueo, fuimos a preguntar y nos enteramos que están esas oficinas, que no deben de tener más de un año. Ahora con las obras de remodelación de Masaryk nos metieron ese gol, porque no estaban antes, refirió.

Foto
En el área donde la Comisión Nacional de Vivienda instaló oficinas, antes lo intentaron la SSP y el Consejo de la Judicatura, sin éxitoFoto Yazmín Ortega

En el programa parcial de desarrollo urbano de Polanco, actualizado en 2014, se ratifica la prohibición para la instalación de oficinas públicas de toda índole.

En otro tema, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, y al de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, que remitan un informe acerca de las edificaciones, catalogadas o en proceso de serlo que presentan afectaciones.

Ello, ante la inexistencia de una base de datos única y pública que pueda ser consultada por todos los sectores en lo relativo a la destrucción de inmuebles del patrimonio histórico cultural de la ciudad de México.

Asimismo, a propuesta de la diputada del PRI Dunia Ludlow, pidió que se informe sobre los inmuebles que han sido demolidos para darles uso de suelo habitacional en todas sus modalidades.

También solicitó informes acerca de los inmuebles que hayan sido denunciados por irregularidades del patrimonio cultural urbano correspondientes a los años 2012 a la actualidad, con el objeto de garantizar la conservación recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural de la ciudad de México.