Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es similar al que la rectora de la institución reclama al gobierno de Veracruz

La UV debe $2,065 millones al Instituto de Pensiones del Estado, según Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 43

Xalapa, Ver.

En respuesta al cabildeo que ha realizado la rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), diputados federales y senadores para exigir más de 2 mil millones de pesos de recursos federales y estatales que se le adeudan desde 2010, la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa la hizo responsable de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no pueda pagar puntualmente a los trabajadores retirados.

Armando Adriano Fabre, director general del IPE, aseguró que la UV debe al organismo 2 mil 65 millones de pesos en cuotas y aportaciones desde 2002.

La UV ha venido señalando que el gobierno del estado tiene un adeudo con ella. Lo cierto es que la Universidad Veracruzana, desde que obtuvo su autonomía, en 1997, y en particular desde 2002, tiene un déficit (con el IPE). No alcanza lo que aporta, no es suficiente, dijo.

El funcionario declaró lo anterior después de que se hizo pública una reunión que la rectora de la UV tuvo con los senadores José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez –de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente–, a quienes expuso la crisis financiera que agobia a la casa de estudios. Duarte de Ochoa está confrontado con estos senadores.

En respuesta a los señalamientos contra la UV, Ladrón de Guevara rechazó cualquier intento de endosarle compromisos que no le corresponden. La Universidad Veracruzana ha cumplido de manera cabal y oportuna sus obligaciones ante el Instituto de Pensiones del Estado, aseguró.

A su vez, Duarte de Ochoa publicó ayer mensajes en su cuenta oficial de Twitter para respaldar al director del IPE. Insistió en que las cuotas de los trabajadores y las aportaciones patronales de la UV no bastan para pagar sus pensiones.

La rectora publicó en Twitter un enlace al sitio electrónico que contiene su segundo informe de actividades, en el cual desglosa los adeudos del gobierno de Veracruz con la UV, y la comunidad universitaria promueve en el sitio www.change.org una petición para que el gobierno de Javier Duarte pague a la UV.

Mientras, el Congreso local desaforó, con 36 votos a favor y 12 abstenciones (del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, del diputado del Partido del Trabajo Fidel Robles Guadarrama y de Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México), al diputado local independiente Renato Tronco Gómez, implicado en un homicidio.

De acuerdo con la solicitud que interpuso la Fiscalía General del Estado el 6 de octubre ante el Congreso de Veracruz, a Tronco Gómez se le acusa de planear el asesinato de Alfredo Pérez Juárez, ex regidor de Las Choapas, en el periodo en que el legislador fue alcalde (2005-2007).