Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías estatales agredieron a estudiantes de Ayotzinapa, dicen; hay 20 heridos

Suspenden en Guerrero diálogo con el gobierno; protestan contra represión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 12

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) anunció que a partir de este jueves queda suspendido el diálogo con el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, en protesta por la represión que un día antes sufrieron estudiantes de Ayotzinapa por policías estatales en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

De los 20 normalistas que resultaron heridos durante los disturbios, ocho se encuentran hospitalizados de gravedad debido a que fueron torturados, denunció Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien admitió que los 13 detenidos fueron liberados la misma noche del miércoles.

Después de una manifestación contra la represión en Chilpancingo, los dirigentes efectuaron una conferencia de prensa en el zócalo de la capital, donde advirtieron que mientras el gobierno estatal siga utilizando métodos de represión contra los movimientos estudiantil y social, prácticamente quedó roto el diálogo, aun cuando ello detendrá las demandas de matriculación de 80 estudiantes de nuevo ingreso y los apoyos materiales para las cinco normales que integran el frente en la región centro del estado.

En la marcha participaron alumnos y egresados de cinco de las nueve normales públicas de la entidad.

Por la tarde, policías antimotines estatales impidieron que contingentes del Funpeg tomaran camiones para trasladarse a Acapulco, a la marcha convocada para este viernes por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y los padres de familia de los desaparecidos, quienes junto con dirigentes estudiantiles anunciaron que también hoy marcharán desde la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla, hasta Chilpancingo, en protesta por la represión.

En otra conferencia de prensa en Ayotzinapa, el abogado denunció que tres estudiantes detenidos fueron quemados con cigarros y a dos les quitaron la ropa y sufrieron atentado sexual.

Hubo “20 heridos; algunos no ingresaron a hospitales, cinco se encuentran en situación complicada en el Hospital General de Chilpancingo y tres en Tixtla. De los ocho, cuatro requieren intervención quirúrgica: uno porque tiene rotos la muñeca y el antebrazo; otro porque una bomba lacrimógena le destrozó parte del rostro.

De los 13 desaparecidos durante los disturbios, a las tres de la mañana de este jueves regresaron todos por cuenta propia, a algunos los hallaron las brigadas que integraron padres de familia, y estudiantes.

En relación con los 13 detenidos, extrañamente el gobierno estatal los entregó a la medianoche a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (aunque) tenían la intención de sentenciarlos.

En Michoacán, alumnos de las normales de Morelia y de Tiripetío se manifestaron frente al palacio Clavijero, donde se trasmitía un programa de Televisa, para protestar por la represión contra sus compañeros de Ayotzinapa.

Al grito de ¡No queremos televisión, queremos educación!, lo estudiantes exigieron que saliera Televisa de Morelia y criticaron a la administración estatal de que pretenda distraer a la sociedad de los hechos trascendentales de violencia cotidiana.