Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lloramos a los que perdieron la vida, se afirmó en la gala de entrega de los premios del Gobernador

Hollywood expresó solidaridad y apoyo al pueblo francés

Mi corazón está con toda Francia, dijo Spike Lee al recibir un Óscar honorífico

El realizador arremetió contra la escasa presencia de negros como cineastas, productores y guionistas en la Meca del Cine

Foto
Gena Rowlands y Spike Lee al recibir el reconocimiento, en la ceremonia realizada en Los ÁngelesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. a11

Los Ángeles.

Hollywood aprovechó la gala de los premios del Gobernador, Óscares honoríficos, para manifestar este sábado todo su apoyo al pueblo francés, conmocionado por la ola de atentados yihadistas.

Todos nosotros mostramos nuestra solidaridad y apoyo a Francia y al pueblo francés, aseguró Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en la ceremonia realizada en Los Ángeles.

Al mismo tiempo que nos reunimos para celebrar nuestra historia y a algunos de sus protagonistas, también lloramos a los que perdieron la vida, afirmó.

Mandamos nuestro más profundo afecto a nuestros hermanos y hermanas de Francia, declaró Isaacs.

El cineasta Spike Lee, quien recibió un Óscar honorífico a su carrera, afirmó estar muy impactado por los atentados del viernes pasado, que dejaron al menos 129 muertos en París.

Su hija, que actualmente está de intercambio escolar en Francia, abandonó el país precisamente el día de los ataques.

Mi corazón está con toda la gente de Francia, afirmó el director de cine, de 58 años, cuya filmografía incluye Jungle Fever (1991), Malcolm X (1992) y La hora 25 (o Última hora, 2002).

Lee, uno de los referentes del cine independiente, fue postulado al Óscar en 1990 por Haz lo correcto (también Haz lo que debas) y en 1998 por el documental 4 Little Girls.

La actriz Gena Rowlands, de 85 años, también recibió una estatuilla dorada honorífica por su densa trayectoria, que incluye 10 películas dirigidas por su esposo, el legendario John Cassavetes.

Actuó en más de 40 cintas, entre ellas A Woman Under the Influence y Gloria, por los que fue postulada a los Óscares.

Debbie Reynolds, la carismática niña de Cantando bajo la lluvia (1952), fue galardonada con el premio humanitario Jean Hersholt por su ayuda a los pacientes de enfermedades mentales. La artista, de 83 años, no pudo acudir a la ceremonia porque está recuperándose de una operación.

Cate Blanchett, Meryl Streep, Will Smith, Carrie Fisher, Daniel Craig, Samuel L. Jackson, Denzel Washington y Johnny Depp fueron algunos de los actores que acudieron a la séptima edición de los premios del Gobernador u Óscares honoríficos, que fueron separados en 2009 de la gala habitual de esos galardones que se celebra siempre en febrero.

Por otro lado, Lee aprovechó la gala para arremeter también contra la escasa presencia de los negros como cineastas, productores o guionistas en Hollywood.

Quizá todos los que estamos aquí hayamos votado por (Barack) Obama. Pero cuando voy a las oficinas no veo a ningún negro, sólo el hermano que tacha mi nombre de la lista cuando entro a los estudios, aseguró el director.

Necesitamos un debate serio sobre la diversidad y tenemos que ir al grano: este sector va tan por detrás del deporte que es ridículo. Es más fácil, como negro, llegar a ser presidente de Estados Unidos que de un estudio de cine.

El año pasado los galardones fueron para el guionista francés Jean-Claude Carrière (83), el músico Harry Belafonte (88) y la actriz irlandesa-estadunidense Maureen O’Hara, quien murió hace tres semanas, a los 95 años.