Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá romeritos suficientes para las fiestas decembrinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 37

La producción de romeritos alcanzará 3 mil 850 toneladas para las fiestas decembrinas, siete veces más respecto de la obtenida en la pasada Semana Santa, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La ciudad de México, destacó, es la principal productora del país de este vegetal, por lo que se apoya a los productores a través del programa de Fomento a las Actividades Agropecuarias y la Agroindustria, principalmente con maquinaria.

Tan sólo este año, 582 productores sembraron 594.87 hectáreas de romeritos –un quelite que crece en las milpas– a cielo abierto en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, lo cual equivale a 15 millones de pesos.

Su cosecha dura 60 días, por lo que para tener suficiente producto en la temporada navideña, se siembra en octubre, mientras en enero o febrero se siembra lo que se venderá en Semana Santa, que suman 490 toneladas, indicó.

Mencionó que de acuerdo con estudios científicos, por sus contenido de hierro, proteínas, calcio y fibra, el valor alimenticio del romerito es mayor al de la espinaca, acelga y berro.

Por ello es importante apoyar a los productores, para evitar que las tierras para su siembra se pierdan ante el crecimiento de la mancha urbana, dijo.