Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia e Inglaterra jugarán en honor a víctimas de atentados

Por seguridad, Bélgica canceló encuentro amistoso con España

El técnico Didier Deschamps resalta la dimensión simbólica del partido

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 9

Londres.

El futbol perdió parte de su valor deportivo y adquirió relevancia simbólica después de los atentados en París. En ese contexto, Bélgica suspendió su encuentro con España por motivos de seguridad, mientras la selección francesa jugará este martes ante Inglaterra un partido amistoso en Londres, donde los ataques del viernes en la capital francesa estarán presentes en la mente de todos.

Días después de los ataques que cobraron 129 vidas, Inglaterra y Francia reditarán en Wembley un viejo duelo del balompié europeo, pues la federación francesa descartó la posibilidad de suspenderlo, pese a la conmoción provocada por los atentados.

Por su parte, la federación belga informó que la decisión se tomó entrada la noche del lunes, luego de que el gobierno recomendó que no se disputara el partido, sobre todo porque uno de los ataques en París fue durante el amistoso entre Francia y Alemania afuera del estadio.

La selección prepara entonces un duelo que tendrá mayor significado simbólico, como sostiene el capitán, Hugo Lloris. Debemos jugar por nuestro país y por las víctimas, afirmó en rueda de prensa el lunes.

Lloris admitió que será muy difícil volver a una cancha después de lo sucedido en el Stade de France y otros sitios de París.

El capitán espera un momento muy emotivo cuando se toque el himno francés en Wembley. Está previsto que la letra de La Marsellesa sea proyectada en las pantallas del estadio para que jugadores e hinchas de ambos equipos puedan cantar al unísono.

El técnico de Francia, Didier Deschamps, también colocó el valor simbólico por encima del deportivo en el duelo ante Inglaterra.

Este partido no tiene sólo una dimensión deportiva, sino mucho más. Vamos a demostrar que estamos orgullosos de ser franceses, indicó el seleccionador. Estamos aquí para representar a nuestro país y nuestros colores.

Ambos aceptaron que hubo una discusión en el equipo sobre si debían disputar este encuentro, pero finalmente consideraron que tenían que asumir la responsabilidad de ser seleccionados. Siempre consideré un honor vestir esta camiseta. La responsabilidad hoy es mucho más grande, expresó Deschamps. Estamos listos para jugar, completó Lloris.

Dos de los integrantes del plantel se vieron afectados especialmente. La prima del mediocampista Lass Diarra murió durante los ataques, mientras la hermana del delantero Antoine Griezmann fue una de las sobrevivientes en la sala de conciertos Bataclan. Ambos estarán en este partido.

Por su parte, la UEFA mantiene confianza en el comité organizador de la Eurocopa 2016 en Francia, para que tome todas las medidas necesarias en materia de seguridad, según un comunicado publicado este lunes.

El sorteo de la primera fase se llevará a cabo como estaba previsto, el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos de París, y la fase final se jugará en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

La selección alemana, en tanto, recibirá a Holanda este martes como señal de libertad y solidaridad con los franceses, anunció el técnico Joachim Löw.

Este partido es un mensaje claro, es un símbolo de libertad, de democracia y de solidaridad hacia nuestros amigos franceses. Nuestros pensamientos irán hacia las personas cercanas (a las víctimas), declaró.

Una reacción distinta fue la que tuvo el basquetbolista estadunidense Shawn James, quien se negó a viajar con su club español para disputar un partido en Francia.

El Club Dominion Bilbao Basket informó el lunes que James y su familia estaban preocupados por la seguridad. James, de 32 años, resultó herido en 2006, cuando jugaba en la Universidad Duquesne, durante un ataque a tiros en el campus.