Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece el flujo por Palenque; los albergues, sin recursos suficientes para atención

Se agravan las condiciones para el tránsito de migrantes en Chiapas, alertan diócesis
Foto
En imagen de archivo, migrantes arriba del tren La BestiaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Integrantes de las diócesis de San Cristóbal de Las Casas, así como de Huehuetenango, Guatemala, afirmaron que la situación de los migrantes que transitan por Chiapas es muy difícil y se ha agravado por el peligro de los caminos por los que se internan.

Lo anterior fue expuesto durante un encuentro de dos días que se realizó en esta ciudad con el objetivo de reflexionar acerca del trabajo, los logros y los retos sobre el tema migratorio.

La religiosa Nely Ríos Ruiz, que colabora en la casa albergue El Caminante Tatik Samuel Ruiz, con sede en Palenque y que depende de la diócesis de San Cristóbal, dijo que la situación de los hermanos migrantes es cada día más difícil por la persecución que sufren y por el camino que se hace difícil para transitar, pues son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista, al finalizar la reunión que congregó a 25 personas de ambas diócesis que trabajan en el área de pastoral humana, agregó: Hay mucha violación a los derechos humanos; está la delincuencia, la extorsión de autoridades y la persecución del INM, que no está asegurando a la gente en lugares que no pongan en riesgo su vida.

Ríos Ruiz sostuvo que uno de los mayores problemas que estamos enfrentando como diócesis es la trata de personas y la violencia en las comunidades. Dijo que en años recientes se ha incrementado el número de indocumentados que ingresan a México por la zona de Palenque; las violaciones a sus derechos humanos también han aumentado.

En el albergue de Palenque recibimos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, cubanos y de otras nacionalidades, detalló.

En cuanto a los problemas de albergues de la diócesis que acogen a los migrantes, subrayó que uno de los principales es la situación económica, pues cada día se requieren más recursos para proporcionar la atención necesaria.