Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó el último puente largo del año

El AICM mantiene tasa de crecimiento anual en 9.6%
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 43

Con motivo del último puente largo del año, por el aniversario de la Revolución Mexicana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró este lunes una importante llegada y salida de pasajeros.

Después del mediodía fue notoria la afluencia de usuarios en ambas terminales del puerto aéreo. En previsión del aumento de actividad, las autoridades del AICM fortalecieron las medidas de seguridad.

Los agentes de seguridad incrementaron sus recorridos en los ambulatorios, salas de espera y áreas de acceso y salida del aeropuerto, así como en los estacionamientos, incluso elementos de la Policía Federal supervisaron a usuarios, principalmente de Sudamérica, en pasillos de la T1.

Algunos viajeros se quejaron por la revisión desordenada de sus equipajes y por el retraso en ciertos vuelos con destinos a Monterrey, Mazatlán, Ciudad del Carmen, Cancún, Zihuatanejo y llegadas procedentes de Tepic, Nayarit, San Luis Potosí, Tijuana y Morelia, por mencionar algunos.

Por los altavoces era frecuente el avisto en torno a los itinerarios, además de la instente recomendación a los viajeros para que no descuidaran sus maletas ni recibieran apoyo de extraños, y que ante cualquier urgencia optaran por acudir a las autoridades.

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Asa) informó que de enero a octubre de 2015 se movilizaron un total de 2 millones 8 mil 525 pasajeros, con lo que mantiene su tasa de crecimiento media anual de 9.6 por ciento .

Indicó que los principales incrementos en el periodo de enero a octubre se registraron en los aeropuertos de Puebla (15 por ciento), Puerto Escondido (13), Nuevo Laredo (12.6), Chetumal (12) y Ciudad Obregón (11.7 por ciento), respectivamente.

En materia de operaciones, a octubre reportó que se realizaron un total de 125 mil 615 operaciones en la red de terminales administradas por ASA y que durante este periodo, el aeropuerto de Puebla registró importante variación, al alcanzar 15 mil 554 operaciones, es decir, 13.3 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Respecto de la carga movilizada en ese mismo lapso, ASA aseguró que también registró una variación positiva de 3.1 por ciento, al situarse en un total de 2 mil 144 toneladas transportadas.

En este segmento, los aeropuertos que reportaron mayor actividad fueron Campeche, Chetumal, Ciudad Obregón, Colima y Ciudad Victoria.