Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en la mayor parte del estado por el frente frío número 13 y tormenta invernal

Helada en Chihuahua deja varados a cientos de viajeros que iban a Sonora
Foto
La carretera que va de Janos, Chihuahua, hacia Agua Prieta, Sonora, permaneció cerrada 19 horas debido a las nevadas y granizadas que provocaron el frente frío número 13 y la segunda tormenta invernalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 38

Chihuahua, Chih.

Unas 500 personas, entre pasajeros de autobuses, choferes de tractocamiones y automovilistas, permanecieron varadas 19 horas en el poblado de Janos, a unos 400 kilómetros de esta capital, debido al cierre de la carretera Janos-Agua Prieta (Sonora), a la altura de Puerto San Luis, debido al congelamiento de la cinta asfáltica a causa del frente frío 13 y la segunda tormenta invernal.

La Unidad de Protección Civil del estado informó que los fenómenos meteorológicos ocasionan también granizadas y vientos hasta de 80 kilómetros por hora, que en Ciudad Juárez dañaron árboles, semáforos y anuncios espectaculares, así como bardas y techos de viviendas.

La Policía Federal División Caminos cerró a las 17 horas del lunes el citado tramo carretero ante una fuerte nevada. Autoridades de Protección Civil abrieron un refugio en el gimnasio municipal de Janos para dar albergue a los viajeros que no pudieron continuar su camino hacia Sonora.

La ma;ana del martes la vía permaneció cerrada mientras cuadrillas de trabajadores quitaban el hielo del asfalto. Ocho autobuses y 55 camiones de carga y permanecían varados.

Al mediodía la circulación se reabrió en el tramo de Puerto San Luis, zona montañosa de curvas cerradas que se hace más peligosa con el pavimento congelado. Las autoridades podrían volver a cerrarla por la noche o en las primeras horas del miércoles.

La mayor parte del estado permanece en alerta climática, principalmente en las zonas serranas, debido a las nevadas.