Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orden fue girada por el juez Bonadio, que acumula varias denuncias por sus alianzas

La policía argentina allana oficinas del Banco Central por presunta defraudación

El órgano reitera que su intervención en el mercado de futuros es absolutamente transparente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 35

Buenos Aires.

Sorpresivamente, el juez federal Claudio Bonadio ordenó este martes a efectivos de la policía metropolitana allanar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para buscar una documentación que ya había sido entregada por las autoridades del mismo a ese juzgado.

Bonadio, juez que acumula una serie de denuncias por su actuación en varias causas y aliado de la oposición política, recibió una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, de la derechista alianza Cambiemos, que intenta forzar el alejamiento del presidente de la entidad, Alejandro Vanoli. La denuncia es por una supuesta defraudación a la administración pública por el volumen de ventas que se pudo haber realizado en el mercado de futuros.

La ampulosidad con que se movió la policía metropolitana alrededor de las 14 horas (local), en horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del BCRA, con la gravedad que esto implica, creó inevitablemente la sospecha de buscar un efecto político a sólo cinco días de la segunda vuelta electoral del próximo día 22 para decidir entre los candidatos Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de Cambiemos.

El BCRA sostuvo en un comunicado que antes de esta sorprendente actuación de la policía metropolitana ya se había enviado espontáneamente toda la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente.

El BCRA reiteró que su intervención en el mercado de futuros es absolutamente transparente, y señaló que la denuncia presentada por dos legisladores de la oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral.

Por otra parte, y en el contexto de diversas movilizaciones, la mayoría espontáneas y de diversos sectores, se convocó a rodear solidariamente el edificio de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Con la consigna de YPF es soberanía y no se toca diversas instituciones gremiales, cátedras y personalidades señalaron que ante la disyuntiva del 22 de noviembre, nosotros votamos a Daniel Scioli, y decimos que es necesario que el Estado obtenga el cien por ciento de YPF para que ningún sector financiero parasitario haga negocios con los recursos energéticos de nuestra patria.