Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto en el Castillo de Chapultepec expresa llamado al diálogo

En aniversario de la Unesco condenan atentados en París
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 19

El 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) derivó ayer en un foro para rechazar los atentados terroristas de París, y al mismo tiempo llamar a la paz.

Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México, resaltó que el país se encuentra consternado, dolido y afectado por los ataques que se adjudicó el Estado Islámico, y pidió que se privilegie el diálogo para encontrar una solución pacífica de los problemas.

Ante funcionarios del sector educativo y cultural reunidos en el Castillo de Chapultepec, también llamó a dejar de lado la práctica de lavar con sangre cualquier afrenta, con las armas y la violencia.

Mancera reconoció la labor de la Unesco tanto a favor de la preservación de los sitios patrimonio de la humanidad como de la paz. Los lazos de armonía son mucho más fuertes que los que buscan la afectación de vidas humanas, enfatizó el funcionario al propugnar por la paz mundial.

Por su lado, Otto Granados, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), externó sus condolencias al pueblo y al gobierno de Francia. Después de los horrores de París se podría pensar que nada tiene sentido; sin embargo, no es así, la educación, la ciencia y la cultura son los fundamentos esenciales que sostienen y le dan racionalidad a un mundo que podría parecer carente de los elementos básicos que lo cohesionan y lo unen.

En representación del secretario de Educación, Aurelio Nuño, consideró que ha llegado la hora de concebir las implicaciones positivas de crear un genuino ciudadano de mundo, el cual no es aquel que viaja febrilmente, sino el que fue educado en el respeto a las diferencias. Cuesta lograrlo. Por eso creemos en la educación y por eso se emprendió la reforma educativa, explicó.

En nombre del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, la subsecretaria de Planeación, Vanessa Rubio, reconoció la labor de la Unesco pues ha contribuido a una educación para fomentar la cultura de la paz.

Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, expuso a su vez, que aun en el luto y la rabia que provocaron los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa (sede del organismo internacional), se decidió seguir trabajando.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto.

A escala mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta relación y primer lugar en Latinoamérica.

Nosotros vemos en la Unesco un aliado para dar a conocer el gran patrimonio y riqueza natural de México, enfatizó.