Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fonoteca Nacional aloja festival

Hermanan las voces de Francia y México

En la primera edición, exploran ese elemento humano desde varias disciplinas artísticas

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 4

Abrir un espacio de reflexión y divulgación cultural es la finalidad del primer Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, que ayer comenzó en la Fonoteca Nacional.

En ese foro exploran ese singular elemento humano como fuente de creación y objeto de estudio, expansión de conocimiento y contemplación, desde varias disciplinas artísticas.

El programa incluye conferencias, sesiones de escucha, conciertos, talleres, lecturas en voz alta, instalaciones sonoras y una exposición fotográfica, entre otras actividades, dijeron Lidia Camacho, directora de la fonoteca, y Raphael Meltz, agregado cultural de la embajada de Francia en México, organizadores del festival.

De acuerdo con Camacho, actualmente se cuenta con pocos estudios en torno a la voz humana, ya que se da por sentado que esas reflexiones están hechas. En términos generales, desde la radio ha habido un acercamiento más preciso, sin embargo, la idea aquí es explorar las diferentes dimensiones de la voz como materia de expresión artística y al mismo tiempo en conjunción con otras disciplinas estéticas. En ese aspecto, pensamos, hay poca reflexión.

Del canto a la poesía sonora, pasando por el arte del benshi japonés (narrador que en vivo daba voz a los actores de películas mudas), el doblaje y las técnicas de improvisación vocal, al foro acuden creadores mexicanos y franceses.

Por ejemplo, el ensamble Voz en Punto ofrece el concierto El espectáculo de la voz humana, viaje histórico para mostrar cómo la voz se ha tenido que modificar para adecuarse a los distintos géneros musicales.

Se tendrá oportunidad de apreciar de nuevo la propuesta escénica audiovisual El automóvil gris, filme mudo de Enrique Rosas, al estilo benshi, con dirección de Claudio Valdés Kuri.

Es una de las obras más celebradas de la compañía De Ciertos Habitantes, en la que se conjugan la proyección cinematográfica y la música en vivo, y en la que se recupera la práctica de los antiguos actores benshi japoneses, quienes doblaban en tiempo real las películas silentes.

Paisaje sonoro de la urbe

De Francia se presenta el ensamble vocal Les Cris de París con el recital L’Ailleurs de l’autre (Lo desconocido de la otredad), cuyo director Geoffroy Jourdian rescata narraciones orales tradicionales, que carecen de partitura.

Destaca la proyección de la novela gráfica El bibendum celeste, del francés Nicolas de Crécy, relatada en vivo por Adriana Tena y Raphael Meltz, así como la interpretación del flautista Bénédicte Bouthors.

Asimismo, a partir de documentos sonoros del Instituto Nacional del Audiovisual galo y la Fonoteca Nacional se presentará la sesión de escucha Grandes voces de Francia y México, con el objetivo de conocer grabaciones con voces de Diego Rivera, Sarah Bernhardt y Charles de Gaulle.

En la música contemporánea, la soprano Teresa Navarro Agraz ofrece el concierto Las diversas voces de la voz, una muestra del repertorio vocal del siglo XX, con obras de Luciano Berio, Jeff Stadelman, John Cage, Sabina Covarrubias y Georges Aperghis.

El artista francés Felix Blume presenta el montaje sonoro Los gritos de México, grabaciones de vendedores ambulantes y manifestantes, especie de juego musical que permite escuchar de manera distinta el paisaje sonoro de la ciudad de México.

El festival, que concluye este sábado, se desarrolla en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán).

Más información del programa en la página web: www.fonotecanacional.gob.mx.