Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto contará con avanzada tecnología; se invirtieron más de 50 millones de pesos

Construyen en el campus Juriquilla de la UNAM laboratorio nacional de visualización
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 45

En Juriquilla, Querétaro, particularmente en el campus que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se construye un laboratorio nacional de visualización.

El proyecto, que se espera entre en operaciones en enero de 2016, tiene el objetivo de ofrecer a la comunidad científica y académica nuevas herramientas para visualizar datos de diferentes disciplinas y apoyar el trabajo de investigación y divulgación. Pero no sólo se prevé que sea usado por universitarios; el equipo también estará a disposición de algunas industrias y alumnos de educación básica y media superior.

En información dada a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se detalló que la inversión para este laboratorio supera 50 millones de pesos; los recursos son provenientes sobre todo del Programa de Laboratorios Nacionales y Apoyos a la Infraestructura Científica del Conacyt –gestionados por el Instituto de Neurobiología y el Centro de Geociencias de la UNAM– y del Fondo Mixto Querétaro.

Alfredo Varela Echavarría, investigador del Laboratorio de Diferenciación Neural y Axogénesis del Instituto de Neurobiología, con sede en Juriquilla, informó que el proyecto se concibió ante la necesidad científica de tener herramientas de visualización de datos mucho más complejas y efectivas que las que se utilizan actualmente.

Gracias a esta tecnología los investigadores tanto de la UNAM como de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podrán manejar datos de diversas áreas, como las ciencias genómicas y de la Tierra, y tendrán posibilidad de visualizar imágenes satelitales, datos de neurofisiología y de otras aplicaciones en las que los volúmenes son tales, que se requieren de herramientas de visualización que puedan transmitir la información de manera más fácil. Ese es el propósito en general, señaló el académico.

Investigación y docencia

En el labortatorio no sólo se realizará trabajo de investigación, precisó el universitario, también contribuirá a la formación de recursos humanos en diferentes programas de licenciatura. Buscamos impactar en careras de ese nivel tanto de la UNAM como de la UAQ, pero el beneficio no será restringido a estas instituciones. El propósito es abrirlo, que sea accesible a diferentes sectores de la sociedad, como escuelas primarias, secundarias, de nivel medio superior e incluso las industrias manufacturera y aeroespacial, en lo que se refiere al diseño o moldeo de piezas y partes.

El proyecto incluye tres unidades con recursos de avanzada tecnología únicos en América Latina: una unidad de visualización en paralelo, que manejará imágenes de muy alta resolución con la que se podrán ver grandes volúmenes de datos; una inmersiva, en la que se realizarán proyecciones en tercera dimensión, y una de proyección esférica de 60 pulgadas de diámetro con dos proyectores –uno de hemisferio sur y otro nórdico– de alta definición para evitar la deformación de las imágenes.