Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de adultos mayores será en breve el de mayor crecimiento poblacional

México envejece; para 2050, 32 millones tendrán 60 años o más, advierte Conapo

El cambio demográfico requiere modificar políticas públicas y la cultura en favor de la vejez, señala

Foto
Personas esperan la entrega de tarjetas de pensión alimentaria en el Distrito FederalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 14

Cada día 2 mil 332 personas alcanzan la edad de adultos mayores, grupo que en breve tendrá la tasa más elevada de crecimiento. Para 2050, 21.5 por ciento de la población mexicana, 32 millones, será de 60 años o más.

Este envejecimiento, a la par del descenso de la fecundidad, es uno de los principales retos en políticas públicas, dijo la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor.

A Francia, por ejemplo, le tomó 115 años duplicar su población de adultos mayores; a México sólo le llevará 30 años pasar del actual 10 a 21.5 por ciento. Ése es el gran reto de la Secretaría de Gobernación y, en general, de esta administración, dijo.

Alertó que es necesario trabajar en la cultura de prevención, especialmente en lo referente a salud y en el fortalecimiento de los planes y programas de protección social.

Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con más adultos mayores (13.3 por ciento); le siguen Veracruz, Oaxaca y Morelos, con 11 por ciento, y en el otro extremo está Quintana Roo, con 5.8 por ciento.

Datos del Conapo indican que en nuestro país la baja fecundidad y las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado que la población comience a envejecer y, en menos de 50 años, se convierta en un país con una importante proporción de adultos mayores.

La población mexicana es ahora de 121 millones, y casi 10 por ciento (12.7 millones) son adultos mayores. Para 2050 habrá 151 millones de habitantes, con 21.5 por ciento mayores de 60 años.

La esperanza de vida es en la actualidad de 79.9 años (72.3 años para los hombres y 77.7 para las mujeres) y continúa en aumento, aunque a un ritmo mucho menor al observado al comienzo de la transición demográfica, señaló.

Precisó que los escenarios indican que el grupo de adultos mayores tendrá las tasas más elevadas de crecimiento; se espera que su tamaño casi se triplique dentro de 35 años y, entonces, un poco más de un quinto de la población tendrá 60 años o más, esto es, 32 millones de personas.

El contexto anterior nos lleva, desde hoy, en la administración de Enrique Peña Nieto a trabajar no sólo con nuestro bono demográfico, de jóvenes, sino también, en el gran reto que implica la cultura del cambio demográfico, de envejecimiento, en cuanto a salud, alimentación, ocupación y productividad, dijo Chemor.

El Programa Nacional de Población 2014-2018 ha establecido, ante este proceso de envejecimiento, líneas de acción como difundir estos datos, enfocar las políticas de desarrollo y contribuir al diseño de medidas para atender las demandas de los adultos, así como apoyar las medidas de ahorro en edades activas.

Para ello, añadió, se requiere de un fuerte esfuerzo de instancias como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Geriatría, y la Secretaría de Desarrollo Social.

Quienes están llegando a esta edad no están familiarizados con la cultura de promoción y cuidado de la salud, así como el ahorro, sostuvo.

La próxima semana el Conapo entregará los premios de dibujo infantil y juvenil que, por primera vez, tuvo como tema el envejecimiento: Tic-tac-tic-tac acompañando al tiempo. Dibuja tu vejez. Los niños y adolescentes ganadores mostraron, mediante sus trazos, una visión de la vejez con sus abuelos como referente, pero también la identifican con la muerte.