Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En curso de Unicef presenta modelos de acción en favor de niños y adolescentes

Necesarias en AL, políticas incluyentes con perspectiva de igualdad: Bucio Mújica
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 39

En los países democráticos de América Latina deben existir políticas públicas incluyentes con perspectiva de igualdad, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Bucio Mújica.

Al participar en un curso de capacitación en materia de discriminación, celebrado en Panamá, consideró que en estas políticas deben ser tomadas en cuenta las necesidades y opiniones de los sectores en situación de vulnerabilidad, particularmente niñas, niños y adolescentes.

Bucio Mújica se refirió a la discriminación que sufre este grupo de la población, así como a los mecanismos de inclusión que aplican los países de la región para combatir esta situación que margina el libre ejercicio de sus derechos.

El funcionario de la SG participó como especialista invitado en el curso organizado por la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y El Caribe.

En el mismo también intervinieron representantes de las naciones que integran la Unicef en la zona, ante quienes Bucio Mújica dio a conocer los modelos de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México. Asimismo, expuso lo referente al Sistema Nacional de Protección Integral considerado en esta ley, el cual será la instancia que decida el rumbo de las políticas para que niñas, niños y adolescentes ejerzan con libertad sus derechos fundamentales en el país.

El encuentro permitió fortalecer las relaciones entre México y la representación regional del organismo internacional, encabezado por Bernt Aasen, con el fin de incrementar la colaboración en las acciones emprendidas en favor de los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en el país.