Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La AMC se integra al consejo técnico para la regulación
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se une al acuerdo alcanzado en el Senado el pasado 18 de noviembre, que determinó la metodología del proceso de debate sobre la despenalización de la mariguana y que incluye como primera iniciativa la integración del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación.

El consejo dirigirá la fase previa de análisis a la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación y será una plataforma nacional de discusión que tendrá por objeto generar un debate amplio incluyente e informado.

Enriquecedora en varios campos

La AMC, afirmó Jaime Urrutia Fucugauchi, su director, ha sido convocada a participar en esta discusión, y contribuirá con el conocimiento necesario mediante sus especialistas. Está integrada por expertos de todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas hasta las sociales y humanidades, y su colaboración en el campo de la salud será enriquecedora como lo puede ser desde la perspectiva social.

Está previsto realizar audiencias públicas para analizar los efectos de la mariguana en la salud del consumidor y la regulación del consumo en relación con la salud pública, la seguridad pública preventiva, su control sanitario, la responsabilidad de daños frente a terceros, sistema penitenciario, contexto internacional, política criminal y tratamiento de adicciones.

Los miembros de la AMC proveerán información sustentada y comprobada a través de sus investigaciones. Como agrupa expertos de varias áreas, permite el análisis inter y multidisciplinario para atender los diferentes aspectos requeridos en los estudios planteados para los trabajos del Consejo Técnico, las discusiones y toma de decisiones en el Senado, señaló.