Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se privatizará el líquido: subdirector jurídico de Conagua

Elaboración de ley general de aguas lleva tres años de retraso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 39

Es urgente que se presente una iniciativa de ley general de aguas, ya que hay un retraso de casi tres años en el cumplimiento del derecho humano al líquido señalado en la Constitución, sostuvo Alejandro Medina Mora, subdirector general jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No se prevé la privatización del líquido, pues sería anticonstitucional, señaló en una sesión informativa, en la que precisó que el Congreso de la Unión es el que tendrá que impulsar el proyecto de ley.

Sobre el derecho humano al agua, aseveró que no puede marcarse el número de litros que se destinarán a cada persona, pues hay que atender a la gente y ver cómo fortalecerla.

Proyecto rescatable

Recordó que el proyecto que se presentó en el anterior periodo de sesiones del Congreso fue desechado debido a protestas de organizaciones ambientalistas. Sin embargo, sostuvo, hay temas que pueden rescatarse de esa iniciativa, ya que se hizo un intenso trabajo en el que participaron expertos.

Señaló que la reforma constitucional en el tema data de febrero de 2012 y en 2013 debió elaborarse la ley general. Van casi tres años sin que haya salido una ley. Más que echar culpas, es momento de ponerse a trabajar e impulsarla. Añadió que el debate que se dio en torno a la privatización en la iniciativa anterior no tomó en cuenta que en varios lugares este servicio está privatizado. Hay temas que son más de politización y otros son inquietudes que no podemos dejar de lado.

Aseveró que en la Secretaría de Gobernación existe una mesa para dialogar sobre el tema con organizaciones sociales. “La instrucción es escuchar a todos los involucrados, porque un problema fue que (la iniciativa anterior) se hizo en lo oscurito y no se consultó a la sociedad”.

Apuntó que seremos respetuosos de los tiempos legislativos, pero sí hay una urgencia de que se presente esta iniciativa. Nos gustaría que muchas propuestas se integren a esta norma.