Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival se realizará en el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca

Posada del Cacao celebra cinco años
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 7

Con la degustación de 16 bebidas elaboradas con cacao, provenientes de varias comunidades de Oaxaca, el 18 y 19 de diciembre se realizará la Posada del Cacao en el atrio del Centro Cultural San Pablo, en la capital del estado.

Ese festival, organizado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Chocolate Mayordomo, cumple cinco años.

En la Posada del Cacao se sirve la bebida siaab gez, preparada en Teotitlán del Valle, la cual, explican los organizadores, depende del cultivo, comercio y fermentación del pataste, planta que se confunde con el cacao; además, se promoverá el uso de la jícara como recipiente tradicional para degustar bebidas de cacao.

“Teotitlán del Valle posee aún el conocimiento tradicional de la preparación del pataste que se fermenta enterrado por más de seis meses, en hoyos constantemente alimentados por agua de río.

“Es un trabajo muy laborioso que requiere cuidado y lavado constante, pero produce lo que se conoce en la región de Tlacolula como el ‘cacao blanco’, codiciado por el aroma que da a los chocolateatoles de la zona y por producir una espuma más espesa.”

Refieren que el pataste aún se trae desde la zona costera del Soconusco en Chiapas, donde es un cultivo secundario, porque también proporciona sombra a cultivos de café o el mismo cacao.

“Aunque las semillas de pataste se parecen mucho a las de cacao (son un poco más gruesas), se trata de una especie distinta dentro del género de Theobroma. Muy pocos lo cultivan y aún menos saben cómo fermentarlo para producir el ‘cacao blanco’.”

Las actividades comenzarán el viernes 18 a las 18:30 horas con una calenda que partirá del atrio del templo de Santo Domingo hacia el Centro Cultural San Pablo, donde se realizará la primera degustación, acompañada de una exposición sobre el uso y el contexto cultural de las bebidas, en especial el siab geez.

Un día después se impartirá un taller a niños para que decoren su jícara. Ese sábado 19, Nisao Ogata Aguilar (Universidad Veracruzana) ofrecerá una conferencia sobre los datos moleculares de las poblaciones de cacao en México y su distribución filogeográfica.