Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con tanto naturalizado y extranjero la selección nacional es la más perjudicada

El futbol mexicano necesita un cambio absoluto, dice Carbajal

La Tota propone a los dueños del balón, sobre todo a Televisa, adoptar medidas para mejorarlo

Pide que sea obligatorio alinear a jugadores de 17 años y que se erradique a directivos deshonestos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. a13

Los dueños del balón en México –las dos televisoras, sobre todo Televisa–, deben tomar medidas para mejorar el futbol mexicano, que ha perdido su esencia y tuvo un nivel mediocre durante la etapa regular del torneo Apertura 2015, consideró Antonio Carbajal, una de las figuras más representativas de nuestro balompié.

Es necesario un cambio absoluto. Así como está nuestro futbol, con tanto naturalizado y extranjero, la selección es la más perjudicada. No es posible que en este país de más de 100 millones de habitantes no haya siquiera 25 jugadores para formar dos representativos, recordó La Tota sobre la participación simultánea en las copas Oro y América.

Carbajal propuso que se reduzca el número de jugadores foráneos, que sea obligatorio alinear durante todo el partido a un elemento de 17 años y que se erradique a los directivos deshonestos.

Además, dijo que para quitarle el control al duopolio televisivo del país, más clubes deberían seguir el ejemplo de Pachuca y León, cuyos partidos son transmitidos por Fox Sports.

Las dos televisoras manejan el futbol, sobre todo Televisa, que es la mandona. Si más equipos se salen de ese control pueden tener mejores horarios y ganancias. Antes, cuando era el Canal 13, había buenos pleitos con José Ramón Fernández, se escuchaban buenos comentarios. Ahora ya trabajan juntos y se dividen a la selección, señaló.

En entrevista telefónica a León, lugar donde reside, el Cinco Copas mencionó que sólo deberían permitirse tres extranjeros de primer nivel, como el francés (André-Pierre) Gignac, de esos que vale la pena traer y no tantos bultos que contratan.

Añadió: Hay representantes de equipos que son deshonestos y se ponen de acuerdo con empresarios de jugadores para inflar el precio de los refuerzos. Por eso contratan a muchos futbolistas de medio pelo que no dan resultados. Dime, de todos los que jugaron este torneo, ¿cuántos buenos hay?

Las selecciones menores han obtenido buenos resultados, como la Sub-17 y la olímpica, pero en la primera división no les dan chance, se pierden y prefieren tener a elementos ya cascados, hay muchos naturalizados maduros. La mayoría son de 27 años para arriba, por eso tenemos un futbol avejentado, agregó.

Dijo que debe obligarse a los equipos a alinear durante todo el partido a muchachos menores de 17 años y si van a sacarlo del juego, que metan a otro de la misma edad. Así, en una temporada o dos tendríamos un buen número de elementos para la selección nacional, además de que se rejuvenecería la liga.

Carbajal aclaró que su postura no es nacionalista, de criticar solamente a los extranjeros, ya que sí debe darse la bienvenida a jugadores responsables, que dejen escuela... porque de seguir así nuestro balompié siempre será mediocre.

La Tota reconoció que el futbol es sobre todo un negocio para los dueños, pero entonces cómo te explicas que un equipo como Cruz Azul en 18 años no tenga un campeonato. Y eso que es de los que más gastan.

Ejemplificó también con el caso de Chivas: Es increíble que tenga tantos jóvenes en sus fuerzas básicas y que no saquen un elemento para el primer equipo. Tiene que buscar a refuerzos como Carlos Gullit Peña, quien debería agradecer que lo están contratando, pero llora y dice que lo cambiaron sin consultar.