Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Botellita de Jerez

Caifanes

Románticos de Zacatecas

Foto
Hoy, el Multiforo Cultural Alicia rendirá tributo a la gran Rita Guerrero con las jóvenes bandas Tralalí-Lalá, La Era Vulgar y LynnchFoto José Carlo González
R

esistencia es la palabra que mejor podría definir el nuevo trabajo de la banda mexicana de culto Botellita de Jerez, el cual será presentado la próxima semana. El disco #NoPinchesMames (2015) conserva la irreverencia que los vio nacer en 1983 como trío con Sergio Arau, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios El Mastuerzo, historia que fue proseguida sin Arau pero con Santiago Ojeda y Rafael El Señor González (además de los mismos Vega-Gil y Barrios), quienes de 1988 a 1997 dotaron a la banda de nueva vida y sonido, en una etapa en que también se les conoció como La HH Botellita de Jerez, de la cual sobresale el álbum Forjando patria (1994). Y aunque de 2005 a 2013 el trío original volvió a las andadas escénicas con sus temas clásicos, de dos años a la fecha la agrupación de nuevo con Ojeda y González recuperó fuerzas, no sólo en la interpretación en vivo, sino con nuevas composiciones.

El trabajo constante del cuarteto hace que lleguen a esta grabación, producida por ellos mismos, en muy buen estado de salud musical. El regreso de Santiago y Rafael, muy buenos músicos, brinda gran calidad a este trabajo, tras 17 años de no estar los cuatro juntos en estudio. El humor, los juegos de palabras, la conciencia social (importante es su recuerdo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa), las referencias literarias (Antoine de Saint-Exupéry, Augusto Monterroso, Milan Kundera), no abandonan a esta banda artífice de refrendar lo mexicano como indispensable para el rock local. Ahora ya sin ritmos tradicionales explícitos, pero aún con gran sentido de identidad en el lenguaje y las referencias, combativos y con un perfil sónico de rocanrol clásico y atronador, La Botella demuestra los muchos arrestos que ostentan, como para saber seguir adelante en el difícil camino de la músi- ca independiente, sin abandonar gozo y espontaneidad.

Botellita de Jerez presenta #NoPinchesMames en el Lunario del Auditorio Nacional el jueves 17 de diciembre, 21 horas, $190.

Paté de Fuá, Tributo a Rita Guerrero, O Tortuga y Monttana

Casi inaugurado el maratón fiestero Guadalupe-Reyes, el rock oriundo entra en efervescencia, y para entrar en calor se recomienda a todo el personal no dejar de presenciar lo que, muy bien hecho, se hace en México.

Viernes 11. 1. Caifanes (Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo) y su rock-pop de talante mexicanista sigue recordando en vivo sus hits de antaño, aunque ya sin el sonido característico de Alejandro Marcovich en la guitarra. Palacio de los Deportes. 21 horas, $435 a $1700. 2. Beer Fest: cerveza artesanal, gastronomía, mezcal, pulque; en vivo: el rocanrol alebrestado y fresco de O Tortuga y Canseco. Alzate 204, Santa María la Ribera (Metro Normal). 20 horas, $50. 3. El rock urbano y socarrón de Charlie Monttana; también: Undermeath. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $80. 4. Noche estilo cabaret con el sonido jazz-rock-retro-romántico de Paté de Fuá y el ska de Triciclo Circus Band. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Guerrero). 19 horas, $350. 5. Tributo a Rita Guerrero con las jóvenes bandas Tralalí-Lalá, La Era Vulgar y Lynnch. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $30. 6. El rock nos une. Mini-fest de rock-pop diverso con: Madame Recamier, Camilo Séptimo, Los Daniels, entre otras bandas. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 19 horas, $250.

Torreblanca, Panoram, Polka Madre, A Love Electric y María Daniela

Sábado 12. 1. Cierre de ciclo musical en el Museo Franz Mayer con: The Drágulas, Soy Disco y Los Ídolos del Momento. Hidalgo 45, Centro. 15 horas, acceso libre. 2. ¡Fiestón Loco! El delicioso y punquetón ánimo de Los Románticos de Zacatecas, cerrando la gira del disco Corazonada. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $377 a $466. 3. Fiesta gitana con Polka Madre y Cuchi-3-Pesos-Cabaret. Club Berberé (Puebla 124, Roma). 21 horas, $60. 4. Fino rock de altos vuelos con A Love Electric y la dulce voz de Mooi. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100. 5. Imparable, el electropop de la guapa María Daniela y su Sonido Lasser. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $180.

Martes 15. 1. Presentación de Discos Panoram, con Sergio Acosta (guitarrista y coautor en Zoé) a la cabeza. En vivo, artistas del nuevo sello: AJ Dávila, Love La Femme y Costera. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100. 2. Torreblanca y su pop elegante, enamorado, sincero. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, entrada libre (más conciertos)

Twitter: patipenaloza