Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro, a efectuarse 18 y 19 de diciembre, habrá talleres y degustaciones

La Posada del Cacao, cita oaxaqueña para conocer más de este producto

Se realiza en la entidad un proyecto para elaborarlo a gran escala, afirma organizador

Foto
Salvador Flores, fundador de Chocolate Mayordomo, platica sobre el encuentroFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 6

Oaxaca, Oax.

La Posada del Cacao es un esfuerzo académico y empresarial surgido hace cinco años en colaboración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y Chocolate Mayordomo, misma que desde su origen ha tenido el objetivo de que las personas conozcan más de este producto, las bebidas que se preparan con base en dicho ingrediente, pero además continuar con su preservación.

Como parte de este último punto, ya se trabaja en un proyecto mediante el cual el cacao podrá ser producido a gran escala en Oaxaca, aspecto que se convertirá en algo histórico.

Salvador Flores, fundador de Chocolate Mayordomo, refirió que en Oaxaca no existe una producción de cacao, sino que ésta es traída desde Tabasco, no obstante ya se trabaja en un proyecto en el que se busca sembrar y cosechar más de mil hectáreas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Para ello, comentó, se trasladaron más de 60 productores, quienes cuentan como mínimo con una hectárea de terreno; éstos visitaron el estado de Tabasco, ahí analizaron los métodos de producción del principal invernadero y aprendieron la forma de trabajo, con lo que ayudará a tener una producción local que garantice el abasto de este producto para dicha entidad.

Durante una conferencia de prensa se anunció la realización de la quinta versión de la Posada del Cacao, la cual se realizará 18 y 19 de diciembre.

Sebastian van Doesburg, director de la biblioteca que forma parte del Centro Cultural San Pablo, señaló que el cacao es un producto que ha llegado de distintos puntos, como de Tabasco así como de Centro América, sin embargo es de suma importancia que ahora se vaya a tener una producción propia.

Recordó que las investigaciones han demostrado que desde la época prehispánica el cacao ha sido transportado hacia Oaxaca y distintos sitios; no obstante sólo en la entidad ha tenido un aprovechamiento formidable, pues es la base de un total de 18 bebidas, todas distintas, además de que también es utilizado para algunos alimentos, principalmente el mole negro.

Recordó que en la época prehispánica la degustación del cacao era reservada para las clases más importantes de cada sociedad, esto debido a que para obtenerlo debía ser transportado por personas, quienes debían cargarlo en la espalda desde distancias gigantescas, por ello no cualquier persona podía acceder a ellas.

Respecto a la Posada, señaló que este es el quinto año en el que se buscará promover este producto, pero además informar en torno a sus orígenes y usos, para ello se llevarán a cabo ponencias, talleres, conferencias y degustaciones, todo de manera gratuita.