Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirán 82 nuevos autobuses a 295 microbuses: Calderón

Casi lista, la línea 6 del Metrobús; lleva avance de 95 por ciento: Obras
Foto
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, supervisó ayer los trabajos de construcción de la línea 6 del Metrobús en la estación San Juan de Aragón, y el tramo de la avenida San Juan de Aragón en el cruce con Eje 3 Oriente Eduardo MolinaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 42

La línea 6 del Metrobús, que va de la avenida Carlos Hank González a El Rosario, registra un avance de 95 por ciento y en los próximos días se entregará el último tramo, para que concluya la instalación de torniquetes, máquinas y se inicien las pruebas en vacío, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

Las evaluaciones llevarán dos semanas, con la finalidad de comenzar operaciones en este corredor, que contará con dos circuitos de atención ante la llegada de peregrinaciones, de acuerdo con el Sistema Metrobús, por lo que quedarán fuera las estaciones Gustavo A. Madero, Hospital Infantil y Montevideo.

Se trata, indicó, de la primera línea de la red que incluirá seis tamaños y formas diferentes de estación, a fin de recibir diferentes volúmenes de pasajeros y evitar su saturación, con lo cual se brindará un servicio más cómodo a 145 mil usuarios en sus 35 estaciones y dos terminales.

Los andenes están construidos de tal modo que, de aumentar la demanda del corredor, podrían recibir autobuses de mayor capacidad (biarticulados) y cuenta con elementos de atención a personas con discapacidad, como rampas, guías táctiles, torretas y botones de paro, detalló la dependencia.

El director del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se cuenta ya con 40 autobuses –de 82 que sustituirán a 295 microbuses–, con los cuales se empezaron a hacer las primeras prácticas en vacío, en la parte oriente del corredor, con el apoyo de 300 conductores.

Dicho personal fue capacitado en aulas con respecto a la nueva Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, en primeros auxilios y los protocolos propios del Metrobús, como es la comunicación con el centro de control, para dar a conocer incidentes. Una vez aprobadas las diversas fases, son llevados a simuladores y a recorrer en ruta para determinar su pericia, explicó.

El funcionario mencionó que la inversión en esta línea será de 2 mil 800 millones de pesos y permitirá a los usuarios reducir 40 por ciento su tiempo de recorrido, lo cual significará un ahorro de 23 millones de horas-hombre anuales. La red tendrá una longitud de 125 kilómetros.