Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden frenar proyecto en Tulum por amenazar especies
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 36

Cancún, QR.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar la construcción del hotel Punta Jade, en el municipio de Tulum, porque pone en riesgo 11 especies animales protegidas, así como manglares, e incumple disposiciones legales.

El organismo pidió negar la autorización de impacto ambiental porque el proyecto está a 61 metros de vegetación, lo que contraviene normas oficiales mexicanas y convenios internacionales. Además, pone en riesgo especies que habitan o arriban para anidar y que no han sido consideradas en la evaluación de impacto.

El proyecto, ubicado en Bahía Príncipe, a 20 kilómetros del centro de Tulum, fue rechazado originalmente por incluir demasiadas habitaciones, y aunque el caso está en litigio, los promoventes ingresaron otras dos manifestaciones de impacto ambiental, que no procederán hasta que se resuelva el juicio 587/12-20-01-6.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el proyecto amenazaría ejemplares de iguana gris, chara yucateca, cenzonte tropical, zanate, vireo manglero, tebeo menor, garza blanca, pato real y tres especies de tortuga: laúd, blanca y caguama.

En cuanto al programa de ordenamiento ecológico del corredor Cancún-Tulum, señala que contraviene diversas disposiciones, entre ellas el número máximo de cuartos: 401, cuando sólo se permiten 200 por desarrollo.

De igual forma, carece de estudio de cargas y geohidrológico del sistema kárstico para construir 12 edificios de departamentos y una alberca sin obstruir la circulación del agua subterránea entre el humedal y el mar.

Tampoco aclara qué destino tendrán las aguas tratadas y se planea desmontar 2.57 hectáreas de cubierta vegetal, 19.1 por ciento del total, cuando el límite es de 15 por ciento, según la Ley General de Vida Silvestre y la norma oficial mexicana 22 de la Semarnat.

También existe preocupación por la alberca, pues se pretende construirla a menos de 50 metros de un cenote, lo que podría afectar la estructura de la cueva y viola la norma que prohíbe alterar drenajes en zonas inundables, concluyó el Cemda.