Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobadas en comisiones, sólo 29; de 557 puntos de acuerdo, uno ha sido avalado

Termina periodo ordinario en la Cámara; pendientes, al menos 489 iniciativas de ley
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 19

La Cámara de Diputados terminará mañana su primer periodo de sesiones. Dejará la mayoría de las iniciativas para otro momento, debido a la baja productividad en comisiones y al incremento de propuestas, que simplemente no son analizadas.

De las 489 que los legisladores han presentado desde el pasado primero de septiembre, las comisiones sólo han avalado 29. Éstas, a su vez, han sido enviadas al pleno para su aprobación.

Para desahogar el trabajo legislativo la cámara integra 56 comisiones ordinarias, las cuales reciben las iniciativas y las procesan.

Si bien las 56 comisiones ordinarias se integraron a partir del acuerdo del 30 de septiembre, entre octubre, noviembre y diciembre, 33 no han generado ni un dictamen. Según el reglamento, sólo tienen la obligación de sesionar una vez al mes, aunque existe una iniciativa del PRI para que lo hagan cada 15 días. Por lo pronto, las que ya no citen a reunión esta semana serán convocadas hasta enero.

A pesar del rezago, la Junta de Coordinación Política de la cámara fijó como fecha límite para que los diputados presenten más iniciativas el miércoles de la semana pasada, y ello derivó en un nuevo paquete que será presentado en la sesión de hoy.

En el acumulado de iniciativas, entre otras, están la de insistir en que el Presidente asista a entregar otra vez su Informe y responda preguntas legislativas, hasta otras, como la del Partido Encuentro Social (PES) –vinculado con el cristianismo–, para considerar material pornográfico y corrupción de menores la información sobre salud sexual y reproducción, incluida la prevención del embarazo en adolescentes, que se presenta en las escuelas como parte del plan de estudios.

Según el Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), las siguientes 33 comisiones no han aprobado un solo dictamen, incluso aquellas que sólo han recibido una:

Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático, Comunicaciones y Transportes, Competitividad, Deporte, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Educación, Energía, Fomento Cooperativo, Ganadería, Igualdad de Género y Juventud.

También, Pesca, Población, Protección Civil, Radio y Televisión, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública, Seguridad Social, Trabajo, Transportes, Turismo y Vivienda.

Las comisiones con más carga son la de Hacienda, que ha aprobado cuatro dictámenes de 81 iniciativas; Puntos Constitucionales, con tres de 87; Salud, cero de 43, y Educación, con ninguna de 31.

Otro rubro que presiona el trabajo en las comisiones es el de puntos de acuerdo.

En el periodo que está por concluir los diputados presentaron 557 y el pleno sólo ha desahogado 41, desechó 15 y uno fue retirado. De los aprobados, el Infopal sólo tiene registro de uno con respuesta y resuelto.

Respecto de las 61 minutas turnadas por el Senado, la Cámara de Diputados únicamente aprobó 10 y desechó una.

Entre las iniciativas –que tienen vigencia máxima de 45 días, a menos que las comisiones pidan prórroga– se encuentra una para limitar a mil 826 pesos la pensión de los ex presidentes (PRD); establecer la educación superior obligatoria (Morena); definir la pensión entre parejas del mismo sexo (MC); establecer el tipo penal de violencia política contra candidatas o legisladoras (Panal); prisión de tres años a conductores ebrios que cometan una infracción, causen lesiones o priven de la vida a otras personas (PRI); tipificar el delito de abigeato (PRI).

O bien, incluir la leyenda el consumo de esta carne puede producir cáncer en la etiqueta de alimentos procesados y embutidos (PRD); impedir que una persona con teléfono móvil o cámara entre a la urna a votar (PAN).