Sociedad y Justicia
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Presentan el nuevo Programa de Desarrollo Institucional; hoja de ruta, afirma

El IPN, comprometido a renovarse de manera integral: Fernández Fassnacht

El congreso nacional, aún sin fecha, será el otro instrumento de transformación, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 41

Luego del movimiento estudiantil de 2014, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene el compromiso de lograr grandes transformaciones, asegura el titular de esa casa de estudios Enrique Fernández Fassnacht en el texto introductorio del nuevo Programa de Desarrollo Institucional (PDI), presentado ayer al Consejo General Consultivo (CGC) de la institución.

El programa, continúa Fernández Fassnacht, constituye la hoja de ruta para concretar la renovación integral del IPN y apuntalar las grandes transformaciones. La otra herramienta que tendrán los politécnicos para esta renovación será el Congreso Nacional Politécnico (CNP), que aún no tiene fecha para celebrarse.

El director, designado en el puesto en medio del conflicto que el año pasado tuvo dos meses en paro a todas las escuelas del IPN, explicó en entrevista realizada ayer que en el PDI “se habla de la situación que yo encuentro en el Poli, de cómo debe de transitar hacia el futuro”.

Considera que el programa y el congreso no se contraponen, sino son complementarios. Si bien tenemos en puerta el tema del CNP, no podemos sentarnos y esperar hasta ver qué resuelve éste; necesitamos una hoja de ruta para plantear por dónde debe ir el Politécnico en tanto llegan las conclusiones del congreso, las cuales, adelanta, podrían hacernos cambiar ese camino.

El PDI 2015-2018 consta de 10 ejes rectores y tres transversales, cuyo propósito es la renovación integral de la institución.

En su intervención ante el CGC, Fernández Fassacht indicó que esos ejes responden a las necesidades de la institución para su funcionamiento y dar cabal cumplimiento a las misiones que la sociedad le ha encomendado.

Los ejes son: gestión del movimiento de 2014; desarrollo académico; personal académico; investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología; divulgación de la ciencia y difusión de la cultura; simplificación; recursos financieros; comunicación; infraestructura educativa, y transparencia y rendición de cuentas.

Los tres ejes transversales son deporte y salud; perspectiva de género, y sustentabilidad, los cuales complementan la agenda de cambio de la casa de estudios para los próximos años, además de que se identifican problemas clave por resolver, explicó.

Cumplimiento estricto de acuerdos, precisa

Sobre la gestión del movimiento de 2014, en el PDI se afirma que se trata de concretar la superación del conflicto a partir del cumplimiento estricto de los acuerdos alcanzados ese año por la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal, además de construir mecanismos que den vigor a la vida democrática en la institución.

Del desarrollo académico, otro de los ejes, señala que es prioritario asegurar la calidad educativa de los programas del IPN y alinear la oferta del sector a las necesidades sociales y al avance de la ciencia y la tecnología, así como a los problemas prioritarios del país.

La participación democrática e incluyente de los sectores estudiantil, académico y administrativo permitirá concretar los propósitos del Congreso y los planteamientos expresados en el PDI, sentando así las bases para una renovación integral, sostiene Fernández Fassnacht en el texto.