Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perderá rentabilidad en la extracción de seguir los precios a la baja, señala

Pemex está técnicamente en bancarrota, afirma economista

Jorge Sánchez Tello expone que se necesita transformarla en una nueva empresa

Foto
Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario de Industrial Perforadora Campeche, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra a punto de perder rentabilidad en la extracción de crudo si las cotizaciones a escala internacional siguen a la baja. El costo de exploración, desarrollo y producción de la petrolera se ubica en 22.26 dólares por tonel, mientras la mezcla mexicana de exportación llega a 27.08 dólares por barril, es decir, una diferencia de 4.82 dólares.

Los precios de los crudos marcadores retrocedieron este viernes, tras conocerse un reporte, el cual mostró que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos aumentó por primera vez en más de un mes, presionando el valor, que ya alcanzó el costo mínimo en siete años.

El Brent y el contrato West Texas Intermediate (WTI) cerraron a la baja por tercera semana seguida. A pocos días de que finalice 2015, ambos se encaminan a retroceder alrededor de 35 por ciento en un mercado sobreabastecido.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte cayó 18 centavos a 36.88 dólares por barril.

La mezcla mexicana logró un leve repunte de 15 centavos en su cotización de ayer viernes, con lo que ha obtenido sólo tres alzas distribuidas en lo que va de diciembre, periodo que se ha caracterizado por una tendencia a la baja.

Así, la canasta de crudo mexicano cerró en 27.08 dólares después de que la víspera bajó a 26.93 dólares por barril.

De acuerdo con datos oficiales el costo de exploración y desarrollo se ubica en 14.35 dólares por barril y el de extracción es de 7.91 dólares, para un total de 22.26 dólares por tonel.

Si se toma en cuenta la producción y precio actual de la mezcla mexicana de exportación, si el costo del crudo disminuye un dólar por barril, tiene un impacto en los principales rubros devengados de Pemex para 2015 por una reducción de 164 millones de dólares, según cálculos de la propia empresa productiva de Estado.

Incentivo

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, comentó a La Jornada que Pemex enfrenta una situación grave porque esta técnicamente en bancarrota, y de continuar bajando el precio, Pemex podría salir tablas con lo que vende y a esto hay que añadir que la plataforma de producción viene en picada.

Entonces eso va a ser un incentivo muy importante para el gobierno para aumentar la deuda del sector público, que en la actual administración ha crecido 10 puntos porcentuales.

Si bien se criticó la reforma fiscal, si no hubiera sido por ese incremento de impuestos, ahorita el PRI tendría otro problema más grave para financiar muchas de las actividades.

Sánchez Tello aseguró que la caída en los precios del crudo es un problema grave, porque si llega a 20 dólares va a tener sus repercusiones, pues en el año que entra la inflación va a ser mayor, oscilando entre 3 y 4 por ciento, pero aquí el problema es saber qué hacer con Petróleos Mexicanos sin desaparecerla.

Hay que reformar Pemex porque cambiar un asunto de las pensiones no es suficiente, ya que la empresa enfrenta altos costos, desde los pasivos laborales, pasando por pensiones hasta una muy mala administración. Pero además el gobierno sigue quitándole mucho dinero vía impuestos y evidentemente lo han exprimido de tal manera que con esta caída del crudo lo que está pegando es el asunto fiscal.

Los datos oficiales revelan que de 2009 a 2014, los impuestos y derechos han representado 118 por ciento de rendimiento de operación y 129 por ciento antes de esos gravámenes.

En 2015, los impuestos y derechos representaron 212 por ciento del rendimiento de operación y 45 veces antes de esas cargas fiscales.

Jorge Sánchez afirmó: Pemex requiere más que una reforma fiscal, se necesita transformarla en una nueva empresa con transparencia en contabilidad laboral y administrativa. Se tiene que hacer más eficiente porque si continúa así podría tener el mismo destino de Luz y Fuerza del Centro. Pese a todo Pemex sigue de pie. Todavía está el gobierno a tiempo de rescatarla.