Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance en Palacio Nacional

En ese asunto los ciudadanos no quieren ver confrontación

Rechaza Osorio que haya lugar para el cálculo político en materia de protección
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en materia de seguridad no hay espacio para el cálculo político.

Tenemos claro que en materia de seguridad no puede haber espacio para cálculos políticos, porque es un tema en que los mexicanos no quieren ver confrontación de ningún tipo, dijo.

Frente a gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, relacionados con el tema de combate a la delincuencia y jefes de corporaciones policiales y de procuración de justicia, afirmó que el gobierno federal apoya siempre, sin regateo, a las entidades con mayores retos en materia de seguridad.

Dijo que seguirá en esta ruta, siempre insistiendo en que los gobiernos locales deben corresponder a este esfuerzo, actuando siempre de la mano de la sociedad, porque en el combate a la delincuencia y a la impunidad no hay mejor aliado que la ciudadanía.

El presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación encabezaron ayer la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, máxima instancia de definición de políticas públicas en la materia; previamente fueron definidos los parámetros para el año entrante, en especial, la forma en que habrá de distribuirse una bolsa general de 13 mil millones de pesos, 2 mil millones menos que en 2015.

Osorio Chong sometió a votación de los integrantes del consejo cuatro acuerdos, entre éstos el entramado hacia la operación del teléfono nacional de emergencias; la homologación de bases de datos criminalistas en los tres niveles de gobierno; evitar que las corporaciones locales usen vehículos o vestimenta que se pueda confundir con los de las fuerzas armadas, y estandarizar la instalación de tecnología de videovigilancia en áreas estratégicas de todo el país.

Hay muchos ejemplos, agregó, donde la participación de la sociedad ha sido fundamental para recuperar la confianza y establecer el estado de derecho.

Durante su mensaje hizo un recuento de la estrategia de seguridad definida en este sexenio, creada –señaló– ante una situación compleja, derivada de la violencia creciente. La convicción fue que no existían respuestas simples ni soluciones inmediatas.

En este punto subrayó que han sido rescatados espacios públicos, en especial en plazas antes tomadas por el crimen organizado, y se fortaleció la coordinación con los tres niveles de gobierno y el trabajo con la sociedad civil, con enfoques regionales.

Reiteró que la estrategia de seguridad es la correcta y la prueba de ello son los indicadores delictivos.

Tenemos claro también que hay retos. Y más que sentirnos satisfechos con lo alcanzado, nos sentimos obligados a seguir trabajando, dijo.