Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son reliquias de la guerra fría que impiden la normalización de relaciones, dice en editorial

El NYT pide derogar la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados
Foto
Miles de cubanos están varados en Costa Rica desde noviembre, adonde llegaron procedentes de Ecuador en su camino hacia Estados Unidos. No pueden continuar su viaje porque Nicaragua les negó permiso para ingresar a su territorio, lo que ha desatado una crisis en la región. La imagen es del mes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 15

Washington.

Un editorial del diario The New York Times pidió este lunes al Congreso de Estados Unidos que derogue la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados, al considerar que es la causante de la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica.

La Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos (1966) otorga residencia en primera instancia a los originarios de la isla que pisen ese país, sin importar si tienen documentos, y más adelante la ciudadanía. Tras los acuerdos firmados con La Habana de 1994-95, Washington repatria a los balseros interceptados en alta mar. Al combinarse ambas herramientas surgió la política de pies secos-pies mojados: el que llega, se queda; al que detienen en el mar, vuelve a Cuba.

The New York Times considera que ambas legislaciones son “una reliquia de la guerra fría que impiden la normalización de relaciones entre Washington y La Habana”.

El diario neoyorquino consideró que si el Congreso, dominado por los republicanos, no las deroga, la administración del demócrata Barack Obama debería negociar un nuevo acuerdo con el gobierno cubano para hacer que la inmigración ordenada sea la norma.

Propone que aquellos cubanos que lleguen a Estados Unidos sin autorización sean deportados, a no ser que demuestren un miedo creíble de persecución.

El diario también pidió derogar el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido por el gobierno del republicano George W. Bush en 2006, que permite entrar a Estados Unidos a profesionales de la salud de la isla que participen en misiones internacionales del gobierno cubano.

Pero la administración de Obama se resiste ante el temor de que el anuncio del fin de esta medida provoque una avalancha de inmigrantes cubanos antes de que cambie la ley.

Varios miles de cubanos están varados en Costa Rica, adonde llegaron por tierra procedentes de Ecuador. No pueden continuar su viaje a Estados Unidos porque Nicaragua les negó permiso de ingresar a su territorio.

El resto de inmigrantes pueden tardar décadas en conseguir la residencia legal y, si han entrado en el país sin documentos, se arriesgan a ser deportados. En Estados Unidos es prácticamente imposible encontrar indocumentados cubanos.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado mes de julio, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En La Habana, medios oficiales informaron que el PIB de Cuba creció 4 por ciento en 2015, debido a que las reformas internas equilibraron tendencias negativas, como una caída en el precio de las materias primas.

El reporte no mencionó la mejora en las relaciones con Estados Unidos, y en cambio destacó que el crecimiento se dio pese a la continuación de sanciones contra la isla caribeña.

En este contexto, Honduras anunció que gestionará que Costa Rica retome su participación en los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que abandonó la semana pasada por no encontrar apoyo para superar la crisis de los migrantes cubanos.

Como país respetamos la decisión de Costa Rica de retirarse del SICA, pero habrá esfuerzos del presidente Juan Orlando Hernández para que vuelva, declaró a medios locales el canciller hondureño, Arturo Corrales.

El vicepresidente guatemalteco, Juan Alfonso Fuentes, lamentó la decisión de San José y dijo que su gobierno recibirá a algunos de los cubanos varados.