Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su operaciones fueron detectadas a partir de 2012

Banda de falsificadores introducía de 60 a 70 mil pesos en billetes apócrifos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 5

La banda de falsificadores que fue detenida por autoridades federales distribuía semanalmente billetes que representaban entre 60 y 70 mil pesos en el circuito financiero nacional.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que esta banda –cuyos integrantes fueron detenidos en Tepito, Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl– introducía billetes apócrifos al sistema bancario nacional a través de depósitos de billetes falsos en cajeros automatizados y luego realizaba retiros de dinero legal en cuentas de sus integrantes.

Asimismo, la organización –cuyas operaciones fueron detectadas en 2012– vendía en un inmueble de la zona de Tepito droga y dinero falso.

Otro mecanismo de operación era distribuir el dinero en operaciones realizadas en ferias de pueblo, donde los comerciantes no realizaban acciones de verificación de los esquemas de seguridad.

La detención de ocho integrantes de esta banda fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México (Banxico) el pasado lunes, durante una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas, y el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.

El funcionario del Banxico dijo que las piezas apócrifas de 500 pesos y de mil pesos que venía falsificando esta organización delictiva comenzaron a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre de 2012; después fueron presentándose más piezas en el estado de México y principalmente en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la información obtenida, el grupo de falsificadores imprimía los billetes en un domicilio de la delegación Iztapalapa, mientras que parte del papel con el que producía los billetes –que no es papel moneda– lo ocultaba en dos casas en Nezahualcóyotl.

Las operaciones de la banda estaban divididas en impresión, colocación directa en el circuito financiero, colocación de dinero falso en sitios públicos y la venta de billetes falsos y droga desde el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, de la ciudad de México.

Ante esta situación, Alegre Rabiela invitó a la población usuaria de los billetes a que los revise; la mejor forma de prevenir la falsificación de billetes en México es revisándolos, mirándolos, tocándolos, girándolos, y si en algún momento dudan de la autenticidad de los mismos, llevarlos a una sucursal bancaria a fin de que las autoridades investiguen estos delitos.

Los ocho involucrados ya se encuentran a disposición de un juez federal, el cual definirá su situación jurídica en los próximos días.