Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el aire, la sede de la OFCM
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 3

Nada concreto hay hasta la fecha en lo que concierne la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). La Secretaría de Cultura del DF aún no define de manera pública si la agrupación permanecerá en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli o si se mudará a un nuevo recinto.

Esta es una de las principales situaciones que han acaparado la atención pública en el transcurso de este 2015 en el ámbito nacional de la música de concierto, luego de que en febrero pasado el estallido de una lámpara en pleno ensayo y la lesión que causó a un músico sacó a la luz el deterioro del recinto.

Desde el principio las autoridades capitalinas barajan tres posibilidades: practicar una cirugía mayor a la sala Revueltas y al Centro Cultural Ollin Yoliztli, construir una nueva sede en ese mismo predio o moverse, junto con el resto de ese complejo cultural, a un nuevo espacio, del cual se ha dicho con insistencia que estaría en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En tanto, los trabajos de reparación y remodelación de esa sala y ese centro cultural, ubicados en la delegación Tlalpan, prosiguen con la finalidad de que las actividades continúen el curso normal y en las mejores condiciones.

La OFCM fue motivo de noticia también este año debido a que en junio el director José Areán anunció que dejaría la dirección artística de esa orquesta luego de cuatro años ininterrumpidos de trabajo.

Desde esas fechas, la Secretaría de Cultura capitalina, con la participación de los integrantes de esa filarmónica, comenzaron el proceso de sucesión del nuevo titular. Al día de hoy se cuenta con una terna integrada por el estadunidense Scott Yoo, el serbio Srba Dinic y el mexicano Enrique Barrios.

Se prevé que la designación requiera de dos o tres meses más, pues los aspirantes deben presentar sus proyectos y ser auscultados por un comité de expertos, coordinado por el compositor Mario Lavista, que harán llegar sus observaciones a las autoridades de la ciudad de México. Mientras, José Areán seguirá al frente de la orquesta.