Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El decil más pobre obtiene mil 974 pesos, revela un estudio

Más de 83.3 millones de mexicanos viven con menos de $13 mil 304 al mes
Foto
El sector más pobre destina 50.7 por ciento de sus ingresos a alimentación. La imagen corresponde a un mercado de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 23

Más de 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio del ingreso nacional, que hasta el año pasado era de 13 mil 304 pesos mensuales, sostiene un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con el estudio La pobreza y el gasto social en México, difundido en noviembre, las familias del decil más pobre (10 por ciento del total de la población) sobreviven con un ingreso mensual de mil 974 pesos, mientras en 10 por ciento de los hogares con mayores percepciones el ingreso al mes ronda 46 mil 600 pesos, según cifras del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi.

Explica que Chiapas es la entidad con menor nivel de ingresos en promedio al mes (7 mil 534 pesos), seguida por Oaxaca (8 mil 13), Guerrero (8 mil 545) y Veracruz (9 mil 343 pesos).

En el otro lado de la tabla se encuentran Sonora (48 mil 865 pesos), Nuevo León (57 mil 693) y Distrito Federal (con 58 mil 351)

En general, los primeros deciles destinan un importante porcentaje de su gasto a la compra de alimentos y el sector más pobre canaliza 50.7 por ciento del total de su ingreso a alimentación.

Los pobres extremos dedican 100 por ciento e incluso un porcentaje adicional (contraen deudas) para el consumo de alimentos.

El análisis señala que la política social en México se ha enfocado a realizar acciones que buscan mejorar el nivel de calidad de vida de las personas, sobre todo de los grupos en situación vulnerable, como la población indígena, adultos mayores y niños.

Sin embargo, reconoce que pese al incremento en el gasto social en las pasadas dos décadas los resultados en el combate a la pobreza han sido limitados, pues el número de mexicanos considerados en situación de pobreza pasó de 45.5 en 2012 a 46.2 del total de la población en 2014, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El gasto en protección social se ha incrementando en detrimento de la proporción de recursos que destina la función de desarrollo social al gasto en salud y educación, indica el estudio.