Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezará misa en San Cristóbal de las Casas: Arizmendi Esquivel

La prioridad en la visita del Papa la tendrán indígenas y migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 10

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El papa Francisco vendrá a México para estar cerca de las personas y los lugares en donde hay más necesidad, como los indígenas en San Cristóbal, los migrantes en Ciudad Juárez y por la Virgen de Guadalupe, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Los encuentros que tendrá el Papa con familias, niños, jóvenes, políticos, obispos, religiosas, sacerdotes y otras personas son importantes, pero no la prioridad su visita, subrayó el prelado en un informe que dio a conocer este domingo sobre las audiencias sostenidas en Roma con Guido Marini, ceremoniero pontificio; Alberto Gasbarri, responsables de los viajes papales, y otras personas de la Conferencia Episcopal en Santa Marta.

En el escrito, Arizmendi Esquivel confirma la visita del papa Francisco a San Cristóbal de las Casas para sostener un encuentro con indígenas y reveló detalles de la ceremonia religiosa que se realizará el próximo 17 de febrero.

En el altar, para la misa, estaremos con el Papa sólo los cinco obispos de la Provincia de Chiapas. El Papa usará una mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; no usará el incensario común, sino sahumerio de barro; no hay saludo de bienvenida al inicio de la misa, sino sólo al final un agradecimiento nuestro, dice el documento.

También señala que los textos de la misa son los del día, lunes de la primera semana de Cuaresma; la primera lectura será en ch’ol, el salmo en tzotzil y castellano, el evangelio en tzeltal. Incensarán el Evangeliario las esposas de los diáconos permanentes que sirven en el altar, al final de la homilía del Papa habrá un breve resumen en tzeltal y tzotzil; el Padre Nuestro será cantado en tzotzil.

Además, las familias indígenas participarán al presentar las ofrendas, en tanto que la colecta que se hará se destinará para la construcción de nuevos albergues para migrantes en Frontera Comalapa y en Salto de Agua, lo cual fue aprobado por el Pontífice y la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El Papa dará la comunión en la misa sólo a los diáconos y a los ministros del altar, no a otras personas. Al finalizar esta parte de la ceremonia habrá una danza ritual.

En San Cristóbal de las Casas, el Pontífice comerá en la sala capitular con ocho indígenas y los dos obispos del lugar, a las 13 horas. Después descansará un poco en la habitación de monseñor Enrique Díaz.

Además, el papa Francisco sostendrá un encuentro con los enfermos y ancianos en la Catedral cerca de las 14:30 horas. Posteriormente visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz García.

En el texto, Arizmendi Esquivel expone que el Pontífice hará dos recorridos en el Papamóvil por las calles de San Cristóbal de las Casas. El primero será a su llegada, procedente del aeropuerto Ángel Albino Corzo, mientras que el segundo será para regresar a Tuxtla Gutiérrez.

El documento apunta que si las condiciones climatológicas fueran adversas para volar en helicóptero, el papa Francisco hará los recorridos del aeropuerto Ángel Albino Corzo hacia San Cristóbal y el regreso a Tuxtla Gutiérrez por tierra, en vehículo cubierto.

Finalmente, el papa Francisco dirigirá la misa a indígenas en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. En el lugar caben 90 mil personas, pero sólo se pondrán 10 mil sillas que serán para los indígenas, quienes estarán al frente del altar mayor, mientras que las demás personas estarán de pie, señala el informe.