Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello las marginó de la definición del presupuesto, dice Rubén Mercado

Están fracturadas las principales agrupaciones campesinas: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 14

A 12 años de haber logrado una movilización unitaria con la intención de arrancar al gobierno reformas a la política para el sector rural, las principales agrupaciones campesinas están fracturadas; son la expresión de la desigualdad y de los múltiples problemas existentes en el México profundo, apuntó Rubén Mercado Terán, estudioso de las agrupaciones campesinas.

Esas fracturas impidieron que tuvieran incidencia en la determinación del presupuesto que manejan diversas secretarías de Estado para el sector rural. La ruptura y falta de unidad de las organizaciones es efecto de las políticas agropecuarias; los liderazgos agrarios han sido sustituidos por técnicos para obtener los recursos de los programas, comentó.

Los nexos con el campesinado son débiles, los líderes no tienen una visión amplia de la situación socioeconómica y han heredado los liderazgos a familiares, dijo el autor del libro Contexto y reseña histórica de las organizaciones campesinas nacionales. Tampoco ninguna agrupación acuerda posturas ideológicas, unas se han dejado llevar por las cuotas de poder en los partidos políticos y otras se han polarizado por la entrega de los recursos.

Para seguir existiendo, las organizaciones campesinas tienen que hacer un replanteamiento profundo y vincularse con otros sectores sociales, pues ya no pueden seguir exigiendo sólo por los campesinos, a los cuales el Estado acalla con migajas y con los candados que ha puesto a los recursos de los programas para, según su argumentación, evitar se desvirtúe la entrega, explicó.

Por su debilidad y acciones por grupos fraccionados, las organizaciones ya no son referente para hallar soluciones a la complejidad social y económica que tiene en el filo de la navaja al campo; mantener el anclaje al sistema priísta de Estado tampoco ha brindado los privilegios políticos y económicos de antaño, acotó.

Su contraste son las agrupaciones organizadas en más de una treintena de ramas productivas que son parte del Consejo Nacional Agropecuario, el cual a tres décadas de su formación se ha fortalecido y por su peso económico incide en la política agropecuaria. Recientemente firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para implementar acciones de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones de beneficiarios. Es la primera vez que esa dependencia solicita a una organización que le ayude en la supervisión de los programas.

Diputados, gobernadores, votos...

La pérdida de fuerza de la Confederación Nacional Campesina como uno de los sectores del PRI se refleja en la baja de curules en la Cámara de Diputados, en seis años pasó de 60 a 22; tampoco puede seguir presumiendo, como antaño, que de ella emanen gobernadores. Si bien presume de seguir aportando 5 millones de votos, no lo ha podido demostrar.

Su ex dirigente y actual senador Gerardo Sánchez ha sido señalado de utilizar la dirigencia para obtener 33.9 millones de pesos de subsidios federales para su Fundación Organizados para Servir. Durante su gestión, concluida en agosto del año pasado, pidió la renuncia a los representantes de las diversas ramas productivas, quienes le reprocharon su actuación de beneficio personal y ambición, y hasta su intento de vender a un particular parte de las instalaciones de la agrupación.

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales, con 70 años de existencia, considerada la segunda organización nacional en importancia por sus 2.5 millones de agremiados y afiliada al PRI desde hace 45 años, está en picada. Dirigentes de federaciones y uniones de producción acusan a María Esther Terán Velázquez, presidenta de la organización desde 2007, de apoderarse ilegalmente del patrimonio de la agrupación. El edificio de su sede está desmantelado y sus puertas cerradas.

El Barzón(B) se dividió en tres: B Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Forestales; B Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores, y B Popular; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) ha sufrido dos rupturas, lo que llevó a la creación de la Cioac Democrática y luego a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), así como a la Cioac José Dolores López; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) se partió en dos, con liderazgos diferentes; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) emergieron otras dos agrupaciones: CNPA MNL –la cual en noviembre cambió su nombre a Movimiento Social por la Tierra– y CNPA MN.

La Central Campesina Cardenista se partió en dos, una se distingue por la denominación Democrática; de la desgarradura de la Central Campesina Independiente nació el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc); de la Unión General Obrero Campesina de México (Ugocm) surgieron la Ugocm Histórica, la Ugocm Jacinto López y la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGCP), de esta última surgieron la Central Unitaria de Trabajadores y la Central Nacional Urbana y Campesina.

Además, los esfuerzos por consolidarse como movimientos unitarios también han fracasado. Este año se salieron del Congreso Agrario Permanente: Coduc, Cioac y la Unión Nacional de Trabajadores y formaron el Frente Auténtico Campesino.