Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpean a un vigilante de la radioemisora

Madres de Plaza de Mayo sufren ataque y amenazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 13

Buenos Aires.

En la madrugada del 31 de enero un grupo de desconocidos intentó ingresar violentamente a la sede de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo,y golpeó al vigilante del lugar lo que fue denunciado por Hebe de Bonafini, quien exigió ante esto y una serie de amenazas.

Llegaron a la radio que está frente al Departamento de Policía cuatro personas intentando entrar arrojando huevos, con golpes y patadas dijo Bonafini quien habló de amenezas telefónicas. “No habíamos hecho la denuncia. No sabemos si tratan de meternos miedo o nos quieren sacar todo, lo que no me extraña con este gobierno por todo lo que está haciendo ilegalmente. Es muy grave lo que estamos viviendo cada día, es muy grave que se lleven todo por delante, señaló Bonafini.

También se refirió a la ilegalidad de los decretos emprendidos por el nuevo presidente, el derechista Mauricio Macri, con la Ley de Medios, las amenazas a periodistas, el cierre de programas de radio, el uso de decretos. como nunca habíamos visto en un gobierno en estos años.

Hubo reacciones de solidaridad con las Madres , en momentos de tensión en los organismos humanitarios por el hecho de que el nuevos Secretario de Derechos Humanos Cluadio Avruj,ex director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelit-. Argentina (DAIA) entre los años 1997 y 2004 y ex funcionario del gobierno de la ciudad, bajo la jefatura de Macri está pidiendo la renuncia de directivos de organismos y Centros Clandestinos de Detención.

También ha solicitado los expedientes de todos los que trabajan en estos organismos oficiales que se fueron creando durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Según se ha denunciado se piden los expedientes y también la procedencia política de funcionarios y trabajadores. Esto conjuntamente con la revisión de contratos en otras áreas desde tres años a esta parte y en general de todos los expedientes ha sido señalado por centrales sindicales como una caza de brujas.

En este mismo marco, ya se ha procedido en el tema de la comunicación a cerrar programas radiales y directamente radios como la Nacional del Rock. El próximo lunes habrá varios amparos interpuestos ante una serie de juzgados, por el tema de los decretos de Macri y especialmente por el que terminó cerrando la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) creada como un ente autónomo y autárquico para hacer cumplir la Ley de Medios votada por el Congreso en octubre de 2009, y que permitió la creación de redes de radios populares, para democratizar la información, con el visto bueno de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, nunca se pudo llegar a aplicar como se había votado, por la acción del Grupo Clarín, que ayudado por jueces amigos logró mantener desde entonces cautelares que impedían poner fin a ese monopolio mediático y no dejaba avanzar el proyecto de esta legislación.

La Ley de Medios de Comunicación Audiovisual de Argentina fue reconocida internacionalmente como el mayor esfuerzo de un país por democratizar la información y cumplir con lo que determina la legislación internacional sobre los monopolios de los medios de comunicación, cuya existencia como tales atentan contra la democracia informativa y contra la verdadera libertad de expresión.

El próximo lunes será clave en esta caso, ya que el juez de la Plata, Luis Arias de La Plata dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la AFSCA" y declaró nulo todo lo actuado en el organismo a partir de del 29 de diciembre.

Además, el juez resolvió "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de Afsca", afectando el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri el 30 de diciembre.

También preocupa la declaración del nuevo ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, quien sostuvo en una entrevista con el diario La Nación, de Buenos Aires, que van a revisar la participación de Argentina en el canal multiestatal Telesur.

“Vamos a revisar nuestra participación en Telesur dijo Lombardi quien además avanza en el proyecto de desmantelar todo el sistema de medios públicos organizado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner .

Diez años hace que Telesur aparece con la señal de transmisión bajo el lema de Nuestro Norte es el Sur y surgió como un proyecto de integración en comunicaciones a nivel regional con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Durante la presentación de su programa de gestión, en el que amenaza con desmontar todo el sistema de medios públicos levantado por el Gobierno de Cristina Fernández, Lombardi precisó que se están adelantando `”auditorías de choque" en todas las áreas con "resultados dentro de 15 días", señala un medio local.

Este fin de año los medios de comunicación locales mantuvieron durante todo el día la información sobre tres delincuentes fugados de una cárcel de máxima seguridad, relacionados con el llamado cartel de la efedrina y autores de tres crímenes, cuya fuga resulta sospechosa, y parece estar siendo utilizada como una operación política del gobierno de Macri, según denuncias de analistas y expertos en esta temática.

Desde la mañana. a pesar de todo lo sucedido en torno a la resolución del juez que anulaba el decreto sobre el AFSCA o el asalto a la radio de las Madres, y otras denuncias sobre nuevos decretos todo el tiempo fue dedicado a la búsqueda, o la posibilidad de detener a los fugados, con noticias muy contradictorias, escenificando una especie de Show televisivo que mantuvo en tensión al país, casi hasta la medianoche.