Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erradicación de la pobreza, nueva meta del sistema comunitario de justicia: Upoeg
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 26

San Marcos, Gro.

Unos mil policías comunitarios e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) marcharon por las principales calles de este municipio de la región de la Costa Chica en el día final de actividades del tercer Congreso Estatal del Proyecto Comunitario.

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, subrayó que el siguiente paso en el desarrollo del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Upoeg es la erradicación de la pobreza y el desarrollo de las comunidades, labor que, enfatizó, debe estar por encima de las tareas de seguridad, como parte de un enfoque preventivo.

Señaló: No podemos seguir deteniendo gente porque es pobre. Hay que dar el otro paso, enfocarnos en el desarrollo de las comunidades, pasar a una etapa de reconstrucción, pues no podemos seguir con puras armas.

Entre los resolutivos aprobados en el congreso destaca la realización de reuniones semanales en las comunidades para modificar las estructuras de organización en cada uno de los poblados.

Precisó que el SSJC de la Upoeg está compuesto por 3 mil 800 elementos y tiene presencia en 500 comunidades de las regiones de la Costa Chica, parte de la Montaña y el centro del estado.

Antes que debatir sobre la aplicación del mando único policiaco, dijo Plácido Valerio, lo importante es que los pueblos aprendan a tomar decisiones. “La asamblea se debe convertir en el centro, a través de la democracia representativa.

No podemos adelantar nada. Necesitamos que la gente se apodere de lo que le pertenece; es la clave: hay que permitir que la gente tome decisiones.

La actividad concluyó con una misa y la lectura de resolutivos del congreso, efectuado en la colonia Aterrizaje de San Marcos.