Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Fernando Yunes exhorta a hacer las cosas bien, con una reforma

Zambrano y Fayad respaldan desde el Legislativo la imposición del mando único

El líder del sol azteca pide a Cuauhtémoc Blanco evitar un juego de vencidas políticas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 7

Los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, apoyaron la decisión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de decretar el establecimiento de un mando único en 15 municipios del estado, mientras que el panista Fernando Yunes aseguró que en temas de seguridad pública hay que hacer las cosas bien, con una reforma constitucional y no con decretos.

En entrevista por separado, Fayad destacó que si bien Graco no es de mi partido, él tiene la película completa de lo que está ocurriendo en su estado. Ha tomado la decisión de establecer el mando único por decreto y tuvo el valor de decirle al presidente de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, qué es lo que está ocurriendo.

Pese a apoyar la decisión del gobernador perredista, al cuestionársele si esa acción no es inconstitucional, porque pasa por encima de la voluntad del edil, sostuvo: no lo sé. No conozco la constitución de Morelos, pero en todo caso la situación de inseguridad y de presencia del crimen organizado la justifica. Esa es responsabilidad del mandatario estatal.

En tanto, Zambrano aseguró que hay una presión para evitar que el mando único se instale en Morelos. Expresó su apoyo irrestricto al mandatario estatal y aseveró que debe ponerse sobre la mesa la necesidad de una coordinación estrecha en las distintas policías, con un esquema de respeto a la autonomía municipal, a la soberanía de los estados, pero con la mayor eficacia posible.

Manifestó que el tema del mando único requiere discutirse a fondo.

A su vez, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, convocó al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a sumar esfuerzos con el gobernador del estado, Graco Ramírez, y evitar un juego de vencidas políticas, por el bien de los morelenses.

Foto
Las instalaciones de seguridad ciudadana en Cuernavaca permanecen custodiadas por vehículos del mando únicoFoto Cuartoscuro

Al respecto, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, pidió a los dos personajes trabajar de manera coordinada para que puedan entregar buenas cuentas en un tema tan sensible como este.

Agregó que en dicha materia no valen los protagonismos, pues lo que está en juego es la seguridad de la población.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, destacó que sería deseable que en un próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado se discutiera el tema del mando único, pero en el contexto de una nueva estrategia de seguridad pública y el modelo de policía que se quiere.

Hoy la situación del país es extremadamente compleja. Tenemos que entrarle ya a la discusión de seguridad pública y sacar un producto legislativo. No podemos dejar que la seguridad en los municipio y entidades siga como está.

Yunes consideró que sería muy complicado que el Senado apruebe la propuesta de Enrique Peña Nieto de mando único, porque hay un amplio consenso entre senadores de diversos grupos parlamentarios de que esa iniciativa está incompleta.

Imponer el mando único en 15 municipios de Morelos creo que es correcto ante la grave crisis de seguridad que se vive ahí, pero creo que debió haber sido producto de acuerdos y no por medio de decretos; la constitucionalidad de esa decisión se tiene que analizar.