Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traslado de cubanos, la próxima semana

México tendrá en 2018 centro para adiestrar a cascos azules
Foto
México participa en tres de 16 operaciones de paz de la ONU: Haití, República Árabe Saharaui y Líbano (en la imagen)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 14

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, ratificó ante embajadores y senadores que el gobierno pondrá en marcha hacia 2018 el centro de adiestramiento para la participación de elementos de las fuerzas armadas en operaciones de mantenimiento de la paz avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apuntó que México quiere contribuir a la estabilidad y recordó que actualmente el país participa en solamente tres de 16 operaciones con que cuenta la ONU: en Haití, en la República Árabe Saharaui y en el Líbano.

Participación gradual

Nuestra participación es muy gradual; es una decisión que hay que implementar con mucho cuidado, mandando efectivos de las fuerzas armadas que puedan convertirse en dirigentes de este tipo de operaciones en el mediano y en el largo plazos, señaló el funcionario.

Resaltó que en este momento la participación mexicana se limita a 12 efectivos del Ejército y de la Armada, pero que la idea es llegar a 18 en dos años.

Por otro lado, en la reunión Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, ratificó que la próxima semana se aplicará el programa piloto para permitir el tránsito de cubanos desde Costa Rica a Estados Unidos. Señaló que el tema no se agota con esto, porque los países involucrados también trabajan para combatir las redes de trata de personas y tráfico de migrantes.