Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por delegaciones, Coyoacán desplazó a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, dice

En 2015 fueron detenidas 93 personas al mes por narcomenudeo: Víctor H. Ramos

El jefe del Estado Mayor Policial de la SSPDF niega que en la ciudad operen cárteles de drogas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 30

Un promedio de 93 personas al mes fueron detenidas por el delito de narcomenudeo en la ciudad de México en 2015. El mayor porcentaje son jóvenes de 18 a 22 años, explicó en entrevista Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), encargado de dar atención y seguimiento a este delito.

Aunque en años anteriores, las delegaciones con más detenciones por narcomenudeo fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en 2015 la lista la encabezó Coyoacán, con 26.4 por ciento de las detenciones.

El funcionario explicó que esto se debió a la sobrevigilancia que se desplegó en las delegaciones más conflictivas, de tal modo que, por ejemplo, la Cuauhtémoc se encuentra en quinto lugar, con 7.6 por ciento del total de las detenciones. Sin embargo, admitió que en Coyoacán sí se puede inferir que hubo mayor número de circulación de droga en la vía pública, con base en las detenciones que se hicieron.

Ramos detalló que al igual que otros años, la mariguana fue el narcótico más comercializado, con 83.9 por ciento, seguido de la cocaína, con 13.8, y que 94.8 por ciento de los detenidos por este delito son hombres.

Al preguntarle sobre la operación de cárteles del narcotráfico en la ciudad de México, Víctor Hugo Ramos aseguró que aunque el narcomenudeo sí constituye una economía ilegal en la capital, no hay estructuras de ese tipo.

Foto
El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Víctor Hugo Ramos, informó que hay sobrevigilancia en las delegaciones conflictivasFoto Guillermo Sologuren

“¿Cómo explicamos que haya tal número de detenciones y no haya crimen organizado? Ayer (lunes) tuvimos una detención con 60 kilos de mariguana en uno de los puntos de control preventivo. Dos personas que llegaron de Guerrero decidieron ir al Centro para venderla. Se detuvieron en el Eje Central Lázaro Cárdenas y República de Ecuador y ahí los detectamos. También hay quien compra cinco kilos y los empieza a vender en su casa.

“No estamos hablando de una estructura piramidal donde existe un líder y los de más abajo le reportan. Estamos hablando de un proceso donde familias se dedican a comercializar cantidades pequeñas de droga y no atienden a un cártel o grupo específico, sino que están en un proceso de economía, por supuesto ilegal, pero no necesariamente están en la estructura de un cártel”.

El funcionario aseguró que en las remisiones de droga en el Distrito Federal no se han encontrado tendencias delictivas de un solo grupo.

Asimismo, dijo que se tienen acciones conjuntas tanto con el estado de México como con la Secretaría de Marina y el Ejército para prever cualquier acción de ese tipo. Se cuenta con dos puntos estratégicos de vigilancia en el Ajusco, Tlalpan, y en Mixquic, Tláhuac.

No se trata sólo de tener más detenciones. Dicen que la casa más limpia no es donde todo el día se hace quehacer, sino donde menos se tira y se mantiene el orden. Esa es la política que estamos siguiendo, finalizó.