Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el cementerio se reforzará la vigilancia, afirma Xóchitl Gálvez

Renuevan el panteón de Dolores y usarán el cine Cosmos para escuela circense
Foto
Ayer se realizó una ceremonia en homenaje por el 42 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, efectuada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón de DoloresFoto Luis Humberto González

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 3

El Panteón Civil de Dolores, dentro del cual se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, está desde noviembre pasado en proceso de restructuración, que implica convertirlo –sin que pierda sus funciones actuales– en un jardín o espacio de áreas verdes, además de que se reforzará la seguridad y vigilancia.

Así lo informó ayer la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, durante la ceremonia en homenaje por el 42 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, efectuada en aquel espacio ubicado al poniente de la capital del país.

En entrevista al término del acto, la funcionaria precisó que, para cumplir con un programa de atención permanente a ese panteón, fue creada una Jefatura de Unidad Departamental, que entrará en funciones el 15 de enero, además de que se invertirán alrededor de 900 mil pesos.

De ese monto, explicó, cerca de 400 mil pesos fueron destinados a adquirir seis cámaras de circuito cerrado de alto alcance, cuya instalación se prevé concluirá al finalizar este mes; y lo restante será para pagar el personal que se encargue del mantenimiento del lugar.

Según Gálvez, las cerca de 240 hectáreas que abarca el panteón de Dolores se encontraban en estado de mucho abandono cuando ella asumió las riendas de la delegación Miguel Hidalgo, el primero de octubre de 2015.

Recordó que la falta de vigilancia y la inseguridad propiciaron el intento de robo del busto de Agustín Lara de la Rotonda de las Personas Ilustres, el 15 de octubre del año pasado, así como frecuentes asaltos a los visitantes del cementerio.

La funcionaria aseguró que los trabajos ya comenzaron, los cuales consisten en retirar del predio los árboles muertos, que –dijo– son bastantes, y el siguiente paso será reforestar.

Aclaró que la remodelación, el cuidado y la preservación de la Rotonda de las Personas Ilustres, por ser zona de monumentos, no es competencia de la delegación Miguel Hidalgo, sino del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunque subrayó su disposición a coordinarse con esta instancia para ayudar en las labores que se requieran.

Gálvez aseguró que no se permitirán más fiestas ni en la rotonda ni en el panteón, como ocurrió en junio de 2014, cuando el lugar fue utilizado para celebrar los 35 años de la actriz Claudia Cervantes, con cerca de 100 invitados que participaron en un rally, el cual consistía en buscar joyería alrededor de las criptas.

El Polyforum, sin peligro

Por otro lado, Xóchitl Gálvez indicó que la delegación trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de la ciudad de México para crear una escuela de circo en lo que eran las instalaciones del cine Cosmos, ubicado en esta demarcación, y que permaneció 25 años cerrado

Informó que para tal fin, la delegación ha invertido 20 millones de pesos, misma cantidad que ha aportado la secretaría de cultura capitalina. Además, se solicitó a la recientemente creada Secretaría de Cultura federal que participe con 40 millones.

La idea, señaló, es que comience a operar a inicios del año próximo, para lo cual se cuenta con la asesoría del Circo del Sol, gracias a un convenio que el gobierno de la ciudad tiene con su par de Quebec, Canadá.

Recordó que el otrora cine Cosmos se encuentra en una de las zonas más inseguras y violentas de esa delegación y la ciudad, en torno de las colonias Santa Julia, Pensil y Anáhuac, y que la escuela de circo ayudará a regenerar el tejido social.

También entrevistado durante el homenaje a Siqueiros, Alfredo Suárez, responsable del Polyforum Cultural Siqueiros, refrendó que el recinto y la obra mural que en él se encuentra nunca han estado en peligro.

Nieto del empresario Manuel Suárez, quien contrató a Siqueiros para realizar los murales en 1966, destacó que el inmueble y su patrimonio artístico se han preservado siempre con capital propio, e indicó que desde hace varios años se buscan fondos privados para mantenerlos en buenas condiciones por lo menos los siguientes 50 o 100 años.

Detalló que el monto del mantenimiento alcanza 2 millones de pesos al mes y que con ello se pagan servicios como luz y agua, además de una nómina de 40 trabajadores.