Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático participa en homenaje a Julio Antonio Mella

Cubanos varados en Costa Rica, víctimas de las políticas de EU, acusa embajador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 11

Al referirse a sus compatriotas varados en Costa Rica, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, dijo ayer que todo lo que está sucediendo es consecuencia de la política migratoria de Estados Unidos hacia su país y de que el tema se ha usado como arma política en contra de la isla.

Entrevistado luego de participar en un homenaje al revolucionario Julio Antonio Mella, con ocasión del 87 aniversario de su muerte, el diplomático explicó que desde que dio inicio el problema, su gobierno externó interés en darle una solución rápida e integral, poniendo en consideración el bienestar y los derechos humanos de los involucrados.

Salieron legalmente de la isla

Recordó que sus compatriotas detenidos en la nación centroamericana salieron legalmente de Cuba. Son personas que están muy bien preparadas. Tienen otras condiciones, no se trata de migrantes en situación desesperada, puntualizó.

A unas horas de que empezara la salida de Costa Rica del primer grupo de cubanos con destino a Estados Unidos, Rodríguez Barrera resaltó que el fenómeno migratorio es universal. Hay corrientes, sobre todo del sur al norte, de personas que están buscando mejores condiciones económicas.

Señaló que algunos miles de isleños se encuentran en el país centroamericano, pero según las estadísticas de 2015, la cantidad de migrantes devueltos de México y Estados Unidos suma cientos de miles.

Luego de participar en la ceremonia efectuada en el parque de la colonia Tabacalera, a la que asistieron representantes de la delegación Cuauhtémoc y de la embajada cubana en el país, así como de organizaciones sociales, el embajador se refirió a las relaciones de La Habana con México.

Dijo que los vínculos entre ambos países cada año se fortalecen más, y recordó la visita del presidente Raúl Castro a territorio mexicano en 2015. Se trata de una relación que está a la altura del tradicional vínculo de amistad, que data de hace cientos de años, enfatizó.