Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan por el registro de sindicato independiente

Empleados de Lexmark en Juárez, en lucha contra violaciones laborales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 14

Sobrexplotación, enfermedades por la inhalación de productos químicos, sin que siquiera les den tapabocas, y descuentos injustificados a sus salarios, de forma que a veces ganan 350 pesos por una semana de trabajo, son parte de las violaciones laborales cometidas por la empresa Lexmark en su filial establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, según denunciaron trabajadoras y trabajadores de esta firma.

En rueda de prensa en la ciudad de México, indicaron que los problemas de salud que tienen por trabajar en esta empresa de capital estadunidense y que fabrica impresoras son muy fuertes, ya que les imponen niveles de producción elevados, por lo que hay trabajadores con quemaduras en los ojos, mutilados o con tendinitis, pero además son despedidos para que el IMSS no catalogue a la empresa con altos estándares de riesgo de trabajo.

Demandan aumento salarial y el registro de su sindicato independiente y sostuvieron que a pesar de amenazas, represión y despidos, no darán un paso atrás en la lucha que sostienen por el respeto a sus derechos laborales.

En nombre de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, abogada de este gremio, señaló que este 13 de enero llevarán a cabo un mitin en el Ángel de la Independencia, y de ahí partirán hasta la representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal y luego a la Secretaría del Trabajo, instancias en las que demandarán ser escuchadas por las autoridades federales y estatales.

Sostuvo que en octubre pasado la empresa les ofreció incrementar sus salarios en 6 pesos diarios, pero no sólo no lo llevó a cabo, sino que les impuso nuevos procedimientos de trabajo para elevar la producción. Por esta razón cerca de 700 trabajadores pararon la planta en protesta por los múltiples abusos de la empresa, y la respuesta de los directivos fue reprimir violentamente este movimiento.

Por esta razón los trabajadores ya tramitaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el registro de un sindicato independiente, petición rechazada con el argumento de que los estatutos omitieron precisiones en el tema del manejo de los recursos, y el 4 de enero se presentó un nuevo documento para resarcir esa supuesta omisión, por lo que están a la espera de que las autoridades dictaminen el registro del nuevo gremio.

Hicieron ver que el salario promedio en Lexmark es de 2 mil 800 pesos al mes, pero esta firma busca diversas formas de no entregarles completo su salario y lleva a cabo diversos descuentos con cualquier pretexto, de forma que a veces los trabajadores apenas sacan 350 pesos a la semana, según indicó la abogada.