Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pospone Rousseff las licitaciones petroleras por la caída de precios

El desempleo en Brasil llegó a 9% en agosto-octubre; el más alto desde 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 17

Brasilia.

La tasa de desempleo en Brasil aumentó hasta 9 por ciento en el trimestre de agosto-octubre del año pasado, la más alta desde 2012, la cual sigue siendo la gran preocupación de la presidenta Dilma Rousseff, así lo indicó este viernes en una rueda de prensa en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

En el trimestre concluido se registraron 9.1 millones de desempleados, detalló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Todo el esfuerzo del gobierno es para impedir que tengamos en Brasil un nivel de desempleo elevado. Para mí es la gran preocupación y es en lo que nos fijamos todos los días. Es lo que más me preocupa y lo que requiere más atención del gobierno, dijo Rousseff en la segunda rueda de prensa del año, que coincidió con la divulgación de los datos oficiales sobre desocupación en el país sudamericano.

La cifra supera la tasa de 8.6 por ciento del trimestre anterior y la de 6.6 por ciento un año antes.

El número de desempleados aumentó de 6.6 millones a 9.1 millones de personas en un año.

El informe del IBGE se realiza con base en la Encuesta Nacional de Hogares Continua, que utiliza datos de 211 mil 344 domicilios particulares permanentes, distribuidos en unas 3 mil 500 ciudades.

Además, Rousseff señaló que el gobierno estudia las medidas necesarias para recuperar la buena marcha de la estatal Petrobras ante la caída del precio del hidrocarburo, que mantiene su valor más bajo en 12 años.

El precio del petróleo en 30 dólares el barril postergará las licitaciones por parte de la estatal.

Nadie licita la explotación con un barril a 30 dólares, a menos que se lo quiera dar a otros, señaló Rousseff, quien expuso que lo que sí puede ocurrir son licitaciones de pozos pequeños con menos potencial.

Por otra parte, al menos 41 ciudades de tres estados de Brasil se encuentran en situación de emergencia debido a las fuertes lluvias que afectan a más de 200 mil personas y que dañaron miles de viviendas, informaron fuentes oficiales.

Los estados afectados son los de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, de acuerdo a los boletines de las Defensas Civiles regionales.