Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernador en la cárcel

Autoridades mexicanas deben pedir su extradición: legisladores

Lamentable, que otros países le apliquen la ley mientras aquí goza de impunidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 3

La Presidencia de la República no emitió comentario alguno sobre la detención del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI Humberto Moreira Valdés. De manera extraoficial se habló de la disposición de las autoridades mexicanas de colaborar con sus pares españolas.

En tanto, legisladores de oposición reprocharon a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer investigaciones deficientes que deben realizar otros países para someter ante la justicia a políticos beneficiados por la excepcionalidad.

Los partidos PRI, PAN y PRD emitieron pronunciamientos del caso.

El tricolor pidió no anticipar juicios condenatorios. Esperemos el desarrollo de las investigaciones que ha emprendido la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran, señala en un breve comunicado.

La dirigencia nacional del PAN pidió se le aplique todo el peso de la ley. El gobierno federal, añadió, tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la justicia a quienes cometen un ilícito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que Moreira quedara impune en nuestro país.

El PRD afirmó que la aprehensión sólo prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el PRI. Exigió al Estado mexicano que abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito y colabore con el gobierno español.

Lamentó que el gobierno federal solape este tipo de situaciones y tengan que ser autoridades europeas las que hayan decidido aplicar la ley al ex mandatario por actos irregulares en España, mientras que en México el priísta se conducía en la impunidad absoluta.

En la Cámara de Diputados, Jorge López, vocero de la bancada del PAN, calificó de lamentable que autoridades de otros países emprendan investigaciones que le tocan a México.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, también demandó a la autoridad mexicana ser congruente y extraditar a Moreira Valdés para que sea juzgado aquí.

Araceli Damián (Morena) dijo sentirse avergonzada por el sistema de justicia que existe en México “¿Cómo es posible que en otros países le estén haciendo el trabajo al gobierno de México?

Legisladores del blanquiazul y el PRD pidieron al gobierno federal que colabore con las autoridades españolas.

El senador panista Héctor Larios indicó que el gobierno mexicano debe dejar de fingir y mejor colaborar con España y Estados Unidos, este último que emitió la alerta contra el priísta.

Ernesto Cordero, del PAN, expuso que el detenido fue una figura emblemática del partido oficial y, por tanto, éste debe asumir las consecuencias de las actividades delictivas de uno de sus principales gobernadores.

Alejandro Encinas resaltó que está plenamente acreditado un conjunto de hechos ilícitos en los que incurrió Moreira Valdés.

México y el país ibérico tienen celebrados diversos acuerdos de cooperación en materia penal.

El 24 de mayo de 1999, México y España signaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de información respecto de movimientos financieros, para prevenir y combatir operaciones de procedencia ilícita o de lavado de dinero.